ACTIVIDADES TEMA 6

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
ACTIVIDADES TEMA 6
1. ¿Qué son los ácidos nucleicos y qué función desempeñan en los seres vivos?
Son macromoléculas orgánicas formadas por átomos de C, H, O, N y P. Estas moléculas contienen toda la información para realizar los procesos vitales y son los responsables de todas las funciones básicas de los seres vivos, dirigen y controlan la síntesis de proteínas, proporcionando la informaciónque determinan su especificidad y sus características biológicas.
2. Describe la composición química de un nucleótido y representa su estructura general. Indica 2 de sus funciones
Un nucleótido es una molécula compleja formada por la unión de 3 moléculas distintas que son un monosacárido que es una aldopentosa, que puede ser B-d- ribofuranosa para el ARN y la B-d- desoxirribofuranosa que es para elADN, una base nitrogenada, que son moléculas cíclicas que contienen átomos de nitrógeno, y son las púricas(A y G) y las pirimidinicas (T, C y U) y ácido ortofosfórico. Los nucleótidos además de formar los ácidos nucleicos, llevan a cabo otras funciones básicas para los seres vivos como la de acumuladores o donantes de energía, de mensajero intracelular y de nucleótidos con función coenzimática.3. ¿Qué diferencia hay entre un nucleósido y un nucleótido?
El nucleósido es la unión de una pentosa y una base nitrogenada mientras que un nucleótido es un compuesto monomérico formado por una base nitrogenada, una pentosa y un grupo fosfato

4. ¿Qué es y cómo se forma el enlace nucleotídico?
Es el enlace que se forma para unir los nucleótidos que constituyen los ácidos nucleicos. La uniónes una esterificación y va a reaccionar el grupo hidroxilo del ácido fosfórico que está unido al carbono 5 de la pentosa del primer nucleótido, con el grupo hidroxilo del carbono 3 de la pentosa del segundo nucleótido.
5. Los ácidos nucleicos son uno de los componentes más importantes de la célula:
a.) Construye una cadena de ácido nucleico con la secuencia 5’G-C-U-A 3’








b.) ¿A qué tipo deácido nucleico pertenece este fragmento? ¿Por qué?
Es el ARN, porque una de las bases nitrogenadas que lo forman es exclusiva del ácido ribonucleico, el uracilo.
c.) ¿Cuál es su principal función?
Su principal función es la síntesis de proteínas, copia la información de la molécula del ADN, siguiendo la complementariedad de bases y las lleva hasta los ribosomas para que allí se formen lasproteínas específicas.
6. Dibuja la estructura secundaria del ADN indicando los diferentes grupos moleculares que lo componen. ¿Qué tipos de enlaces mantienen unidas las dos cadenas y cómo?









Las dos cadenas se mantiene unidas por puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadas de ambas.Además las bases púricas se unen de forma específica con las pirimidínicas, demanera que la adenina forma 2 puentes de hidrógeno con la timina y la guanina y 3 puentes de hidrógeno con la citosina, de manera que las 2 cadenas no son iguales sino complementarias.
7. Un fragmento de ácido nucleico bicatenario de una célula está constituido por un 30 % de adenina.
a.) ¿Cuáles son los porcentajes de guanina,citosina, uracilo y timina?
Como es bicatenario y, debido a lacomplementariedad de bases, el
%A= %T y el %C = %G. Por tanto, los porcentajes serán: T = 30%,
C = 20%, G = 20% yU = 0%.
b.) ¿A qué tipo de ácido nucleico corresponde este fragmento?
El fragmento corresponde a ADN ya que es bicatenario. En las células existen ARN con estructura de doble hélice, pero el apareamiento es intracatenario. Solo algunos virus presentan ARN bicatenario.
c.) ¿Por qué tipo depentosa está formado?
Al ser ADN (ácido desoxirribonucleico) está formado por desoxirribosa.
d.) ¿En qué lugar de la célula se localiza?
El ADN se localiza en el núcleo de las células eucariotas, asociado a proteínas formando la cromatina. También tienen pequeñas moléculas de ADN las mitocondrias y los cloroplastos. En las células procarióticas el ADN se localiza en el citoplasma.
8. En relación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Tema 6
  • Actividades Del Tema 6
  • Actividad Tema 6 FDAE
  • Tema 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6
  • TEMA 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS