Activo fijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ti
5.12.00.00 TOTAL ACTIVOS FIJOS:
Como componentes del activo fijo deberán clasificarse todos los bienes que han sido adquiridos para usarlos en la explotación social y sin el propósito de venderlos.
Las clasificaciones que comprende el activo fijo son las siguientes:
5.12.10.00 Terrenos:
Activos fijos de carácter inmobiliario, no depreciables y activos no reproducibles, tales comoyacimientos y bosques naturales, aún cuando éstos estén sujetos a agotamiento en caso de explotación.
5.12.20.00 Construcciones y obras de infraestructura:
Bienes inmuebles, edificados o en construcción, residenciales o de uso industrial o comercial. Además, se incluyen las obras de infraestructura, tales como vías e instalaciones de ferrocarril, carreteras, calles, alcantarillados, puentes,aeropuertos, pozos, minas, etc. . Este rubro debe incluir, además, obras de infraestructura típicamente agrícolas, tales como represas, canales, cercos, corrales, como también las inversiones a largo plazo en plantaciones de frutales, viñas, etc., que darán en el futuro productos comercializables.
5.12.30.00 Maquinarias y equipos:
Activos fijos que representan el equipamiento básico para la producción ytransporte. Incluirá equipos de planta o de explotación extractiva, agrícola o pesquera, como también todos los vehículos cuya dedicación principal es el transporte de bienes o personas.
5.12.40.00 Otros activos fijos:
Todas aquellos activos fijos que no puedan ser clasificados en alguna de las definiciones anteriores, deberán incorporarse bajo este rubro.
Deberán presentarse en esta cuentaademás, aquellos activos fijos adquiridos mediante la suscripción de un contrato de leasing.
5.12.50.00 Mayor valor por retasación técnica del activo fijo:
Mayor valor de retasación por sobre el valor libro de los activos retasados (sólo para las empresas que se hayan acogido a la retasación técnica del activo fijo, establecida en las circulares Nos 1.529, de 1979, 1.571 de 1980 y 550 de 1985).5.12.60.00 Depreciación acumulada (menos):
Corresponde a las depreciaciones acumuladas de los activos fijos incluido el mayor valor por la retasación técnica, hasta la fecha de cierre de los estados financieros.
Resumen
En el presente trabajo trataremos el tema de los Activos Fijos. Repasaremos los conceptos básicos de éstos así como de sus clasificaciones y categorías.
Como sabemos,los activos fijos tienen una vida útil dependiendo a qué clase pertenezcan, es por eso que detallaremos los principales factores que limitan la vida útil.
Los activos se clasifican en inmuebles, recursos y terrenos, los cuales haremos un recuento de cada una de ellos para mejor desarrollo del capítulo.
Se explicarán los temas de la contabilización del activo fijo así como de sus mejoras y reparaciones, lascuales son desarrolladas con detenimiento y casos sencillos.
Por último, daremos una breve definición de los conceptos básicos de Depreciación, ya que este tema va de la mano con los Activos Fijos.
1 DEFINICIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS
Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios quese recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido1.
Para que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir las siguientes características:
1. Ser físicamente tangible.
2. Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor).
3. Sus beneficios deben extenderse, por lo menos, más de un año o un ciclonormal de operaciones, el que sea mayor. En este sentido, el activo fijo se distingue de otros activos (útiles de escritorio, por ejemplo) que son consumidos dentro del año o ciclo operativo de la empresa.
4. Ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios, para ser alquilado a terceros, o para fines administrativos. En otras palabras, el bien existe con la intención...
tracking img