Activo fijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4

ASPECTOS GENERALES DE LOS ACTIVOS FIJOS.

Capítulo 4

ASPECTOS GENERALES DE LOS ACTIVOS FIJOS.

ANTECEDENTES.

Desde los tiempos más remotos de la civilización, la inversión en bienes que representa la base directa de las actividades productivas dentro de una empresa, ha sido normalmente la realizada, en lo que llamamos Activos fijos.

LosActivos Fijos (considerados inicialmente como herramientas), a través del tiempo sirvieron para cubrir las necesidades primarias de alimentación, y protección, hasta llegar a formar parte indispensable e importante, en la vida actual del hombre, los cuales le ayudan y facilitan su trabajo y desempeño ante la sociedad.

En la comunidad primitiva, se puede considerar que la primera forma deActivo Fijo fueron las curvas y los utensilios que les ayudaron a satisfacer sus necesidades primarias. Estos artículos van desde la simple piedra en su estado natural (Edad de Piedra), luego tallada y pulida; posteriormente se utilizan los metales (Edad de los Metales), cobre, bronce y hierro hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos, que son utilizados para actividadesde caza, pesca y agricultura.

En la Época del Esclavismo se desarrolla ampliamente la actividad del comercio, apareciendo un grupo de gentes que se van a dedicar a esta actividad, los mercaderes, mismo que utilizan carretas tiradas por animales para transportar sus mercancías de un lugar a otro" lo cual puede ser considerado uno de los primeros equipos de transporte que se utilizaron paraobtener un beneficio económico.

En el feudalismo aparece otro tipo de activo que se utiliza con el fin de obtener una ganancia, este bien fue conocido como feudo, que son porciones de tierra más o menos amplias que le pertenecen hereditariamente a un señor Feudal a cambio de prestar servicios militares al Rey o a los jefes militares de más alta jerarquía. A su vez el señor Feudal entregaporciones de tierras a los siervos para que la cultiven a cambio de una renta o tributo.

"El desarrollo de los Activos Fijos se da a partir de la Revolución Industrial en los siglos XVIII y XIX. La invención de las máquinas de vapor, permite facilitar el trabajo del hombre, realizando un importante cambio en el método de producción, lo cual significo un auge del sistema de fabricación agran escala. Algunas máquinas que aparecieron en esta época fueron los primeros Altos Homos, la máquina de bombeo para agua que permitía elevar agua para mover una rueda y así impulsar máquinas, la máquina de hilar y el telar"

Las Revoluciones en la Industria y la Agricultura fueron acompañados por un desarrollo en los transportes y las vías de comunicación, ya que producir los artículos amayor velocidad, y más y mejores cosechas, de nada servían si no eran llevadas al pueblo que se necesitaba, por lo que necesitaron transportes baratos, rápidos y regulares, dando como consecuencia el Buque de Vapor y el Ferrocarril.

En 1822 Charles Babbage inventó una calculadora mecánica que denominó, la máquina de la diferencia, siendo los principales básicos de esta máquina los que seaplicaron en las máquinas contables casi un siglo después.

Desde entonces los Activos han seguido evolucionando hasta llegar a la automatización y la computarización, que han permitido al hombre tener una mayor agilidad y precisión en el desempeño de sus labores cotidianas. Por este mismo desarrollo y evolución desenfrenado se han diversificado todos los instrumentos de trabajo delhombre. Por lo observado anteriormente, se puede mencionar que el hombre actualmente tiene la necesidad de conocer, controlar y clasificar los Activos Fijos.

1. Definición de activo fijo (Boletín C-6).

Se debe entender como activo fijo. Las inversiones de carácter permanente que realiza la empresa destinada a los fines del negocio.

A continuación daré algunas definiciones...
tracking img