Activo Intangible

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
vo intangible
La contabilidad desarrolló un nuevo concepto para incorporar a los balances económicos del patrimonio de una organización, el valor de marca, el conocimiento que desarrolla una organización, y el crecimiento debido al resultado de investigaciones.
Un activo es un recurso controlado por la entidad del que pudo y puede obtener beneficios tangibles
En el lenguaje contable el términointangible se emplea con un sentido restringido para aquellos activos que producen beneficios parecidos a los que producen los bienes de uso o de renta y que no pueden materializarse físicamente. Se emplean en las actividades principales de la entidad (en la producción, en la gestión comercial o bien en la administrativa) o son contratados a terceros. Asimismo, su capacidad de servicio no seagota ni se consume en el corto plazo y mientras se usan no se transforman en otros bienes ni están destinados directamente a su venta.
Los activos intangibles pueden ser: las marcas, la identidad corporativa, la comunicación institucional, la imagen, el reconocimiento de los stakeholders y la reputación de una organización; el conocimiento comercial, operativo, científico o tecnológico, la propiedadintelectual, patentes y derechos de comercialización; las licencias, concesiones y derechos de autor; la cartera de clientes y la forma de relacionarse con ellos, entre otros.
Modelos de valuación financiera
En México, la normatividad contable en materia de Activos Intangibles la constituye la Norma de Información Financiera C-8 denominada Activos Intangibles, dicha norma establece que losActivos Intangibles pueden ser adquiridos de tres formas:
1. Adquisición individual 2. A través de una adquisición de negocios 3. Generados internamente
En el caso de que los Activos Intangibles se adquieran a través de una adquisición de negocios, tenemos, para efectos de su valuación que le son aplicables Modelos de Valuación Financiera.
Con relación a estos modelos, tenemos tres aproximaciones:1. Basado en el ingreso 2. Basado en el costo 3. Basado en el mercado

ACTIVOS INTANGIBLES
La Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos establece que el concepto de intangibles se refiere a los activos no circulantes que sin ser materiales o corpóreos son aprovechables en el negocio.
De acuerdo con el mismo boletín, en sus párrafos 6 y 7, seenumeran las dos características principales de los activos intangibles.
A) Representan costos que se incurren o derechos privilegiados que se adquieren con la intención que se que aporten beneficios específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden mas allá de aquel en que fueron incurridos. Los beneficios que aportan son en el sentido de permitir las operaciones, reducirlos costos y aumentar las utilidades.
B) Los beneficios futuros que se espera obtener se encuentra en le presente en forma intangible, frecuentemente representados mediante un bien de naturaleza incorpórea, o sea, que no tienen una estructura material ni proporcionan una aportación física a la producción u operación de la entidad. El hecho de que carezcan de características físicas no impidede ninguna manera que se les pueda considerar como activos legítimos. Su característica de activos se la da su significado económico, más que su existencia material especifica.
El requisito principal que deben cumplir para que las partidas antes mencionadas sean consideradas como activos y no como gastos, en su potencialidad para generar utilidades en el futuro.
La característica básica quedistingue a los actives intangibles de los intangibles es que los primeros no tienen naturaleza corpórea. Ejemplos de estos tipos de activos son las patentes, derechos de autor, marcas registradas, formulas secretas, gastos de organización, franquicias, licencias y crédito mercantil.
La mayor parte de los activos intangibles tienen vida limitada y sus costos se aplican al periodo fiscal mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos intangibles
  • ACTIVOS INTANGIBLES
  • Activos Intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos Intangibles
  • Activos Intangibles
  • activos intangibles
  • Activos Intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS