Activos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVO AGOTABLE
Son aquellos no susceptibles de ser reproducidos o reemplazados, lo cual implica un agotamiento en la medida que sean explotados. El agotamiento es la extinción de un recurso natural mediante la extracción, bombeo, corte, o de algún otro medio que reduzca el depósito, la existencia o el crecimiento de los recursos naturales.

Son una forma de activos fijos, cuyo costo sedistribuye en periodos futuros y que se carga a un activo que se conoce como agotamiento. Los yacimientos de minerales de petróleo y gas así como los bosques y terrenos en cultivo en la agricultura, son ejemplos de recursos o activos naturales que se agotan al ser extraídos o removidos de la tierra.
Los terrenos son activos de duración ilimitada, por tanto no susceptible de ser depreciados. Cabemencionar que los terrenos y edificios adquiridos con fines especulativos, es decir, que están desocupados no se califican como activos fijos, sino como inversiones a largo plazo. Las compañías fraccionadoras, en cambio clasifican, los terrenos que tienen para vender como inventario
15. Propiedad, Planta y Equipo
Comprende el conjunto de las cuentas que registran los bienes de cualquier naturaleza queposea el ente económico, con la intención de emplearlos en forma permanente para el desarrollo del giro normal de sus negocios o que se poseen por el apoyo que prestan en la producción de bienes y servicios, por definición no destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil exceda de un año. Las propiedades, planta y equipo deben registrarse al costo histórico, delcual forman parte los costos directos e indirectos causados hasta el momento en que el activo se encuentre en condiciones de utilización o en condiciones de puesta en marcha o enajenación, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, corrección monetaria proveniente del UPAC (hoy UVR) e intereses.
Los intereses y la corrección monetaria proveniente del UPAC (hoy UVR) causados sobreobligaciones contraídas en la adquisición, forman parte del costo, salvo cuando ha concluido la etapa de puesta en marcha y tales activos se encuentren en condiciones de utilización. En este caso, los gastos financieros deben cargarse a los resultados del respectivo período contable. El costo también incluye la diferencia en cambio causada hasta la puesta en marcha del activo, originada por obligacionesen moneda extranjera contraídas en su adquisición. Sin embargo, las diferencias en cambio causadas sobre obligaciones en moneda extranjera no identificables directamente con la adquisición de activos específicos, se deben contabilizar en los resultados del período contable.
El valor de las propiedades, planta y equipo recibidas en cambio, permuta, donación, dación en pago o aporte de lospropietarios, se determina por el valor convenido por las partes o mediante avalúo. Las propiedades, planta y equipo, la depreciación, agotamiento y amortización acumulados se deberán ajustar por inflación, de acuerdo con las normas legales vigentes.
Se deben establecer criterios prácticos para el registro de los costos capitalizables por adiciones, mejoras y reparaciones de propiedades, planta y equipo,que consideren tanto la importancia de las cifras como la duración del activo, de manera que se logre una clara distinción entre aquellos que deben llevarse a resultados. Para tal efecto se entiende por adición la inversión agregada al activo inicialmente adquirido y por mejora los cambios cualitativos del bien que no aumentan su productividad.
Las reparaciones y mejoras que aumenten laeficiencia o extiendan la vida útil del activo constituyen costo adicional, las erogaciones realizadas para la conservación de los bienes muebles e inmuebles, se deben llevar como gastos del ejercicio en que se produzcan. En el caso del impuesto sobre las ventas que forma parte del costo debe tenerse en cuenta lo prescrito en las normas legales vigentes.
Este grupo comprende, entre otras cuentas:...
tracking img