ACTIVOS FINANCIEROS

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015































MARCO TEORICO
Activo financiero
I. Un activo financiero es un instrumento que canaliza el ahorro hacia la inversión. Se materializa en un contrato realizado entre dos partes, que pueden ser personas físicas o jurídicas.
El comprador, que recibe el nombre de inversor, adquiere el derecho a recibir unos pagos que, en el futuro, deberán sersatisfechos por parte del vendedor del activo. Quien vende el instrumento es designado con el nombre de emisor, y recibe al transmitirlo una cantidad monetaria que le permite financiarse y que le genera la obligación de realizar unos pagos en el futuro al inversor o comprador.
Las características de los activos financieros
Tienen tres características fundamentales; liquidez, rentabilidad y riesgo. Cadauna de ellas puede variar según el tipo de activo financiero. Además, existe una fuerte relación entre rentabilidad, riesgo y liquidez. Según la magnitud de una afectará a la otras, por ejemplo, un activo menos líquido tendrá más riesgo y por tanto exigirá una mayor rentabilidad.
Liquidez: Capacidad de convertir el activo en dinero sin sufrir pérdidas. Podemos clasificar los activos financierossegún su liquidez:
1. Dinero en curso legal: monedas y billetes (es lo más líquido que hay, pues ya es dinero en sí. Se puede cambiar sencillamente por otros bienes).
2. Dinero en los bancos: depósitos a la vista, depósitos de ahorro y de plazo (véase depósitos bancarios).
3. Deuda pública a corto plazo: letras del Tesoro (véase deuda pública).
4. Pagarés de empresa: activos emitidos por empresasprivadas (véase pagaré).
5. Deuda pública a largo plazo: Bonos y obligaciones del Tesoro.
6. Renta fija: Deuda emitida por las empresas privadas (véase renta fija).
7. Renta Variable: desde acciones hasta derivados financieros (véase renta variable).
Rentabilidad: Cuanto más interés aporta el activo mayor es su rentabilidad.
Riesgo: Probabilidad de que el emisor no cumpla sus compromisos. Cuantomayor sea el riesgo, mayor será la rentabilidad.
CLASIFICACIONES
1. Activos financieros de renta fija y variable
La principal clasificación de activos financieros es la que distingue entre activos financieros de renta fija o variable.

a. Activos financieros de renta fija

Son aquellos activos cuyo calendario de pagos es fijo tanto en fechas como en la cantidad devengada en cada una de ellas.Esto significa que, al firmar el contrato, el inversor conoce los pagos que va a recibir en el futuro. Estos flujos de dinero se denominan intereses (cupones en el caso de bonos y obligaciones) y, al vencimiento del contrato, los inversores reciben además el capital principal que inicialmente invirtieron.

b. Activos financieros de renta variable

Son aquellos activos financieros que no tienen unosderechos de pago fijos establecidos por contrato. Por tanto, el inversor no conoce con certeza los flujos de dinero que va a recibir ni el momento en que los recibirá. Estos flujos de dinero se denominan dividendos y, normalmente, no hay un vencimiento del contrato preestablecido.
2. Según el plazo de vencimiento
Los activos financieros se diferencian según su plazo de vencimiento, dividiéndoseentre activos a corto plazo y a medio-largo plazo.
a. Activos monetarios y activos financieros a corto plazo
Los activos monetarios son activos cuyo contrato tiene una amortización a muy corto plazo. Aunque propiamente hablando, no sean activos monetarios, a veces, activos financieros con amortización menor de 12 meses se definen también como tales. De hecho, se negocian en los mercadosmonetarios o money-markets

b. Activos financieros a medio-largo plazo

Son activos financieros de plazo superior a 12 meses. Se negocian en los mercados de capitales o capital-markets.
Son más arriesgados que los activos a corto plazo, ya que presentan una mayor exposición al riesgo que representa la volatilidad de los tipos de interés.













|
3. Activos financieros subyacentes y derivados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • activos financieros
  • Los activos financieros
  • activo financiero
  • Activo Financiero
  • ACTIVOS FINANCIEROS
  • Activo Financiero
  • Activos Financieros
  • Activo Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS