Acto 17 de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
17 DE AGOSTO: DISCURSO
Diecisiete de agosto de 1850, tres de la tarde. Rodeado de muy pocos amigos y lejos de su verdadera patria fallecía Don José de San Martín.
Como quien entiendeque su verdadero destino está cumplido se había marchado muchos años antes de la América que él libertó, en medio de un clima de violencia y hostilidad.
Pocos días después de su muerte unperiódico nacional publicó una nota que decía:
“La Confederación Argentina, la Gran Familia Sudamericana, perdió la precisa existencia del venerado Padre de la Patria, del eminente guerrero, delvirtuoso e ilustre héroe, el General D. José de San Martín, cuya vida toda fue un sublime sacrificio destinado a la santa causa de la Libertad e Independencia Americana.”
Quienes lo conocieron,contaron que no parecía ser conciente de su importancia en el logro de la independencia de nuestros pueblos. Quizá esto sea una prueba más de su sencillez, de su fuerte convicción de que su lucha fue porel bien común, por el bienestar general y no por intereses personales.
A pesar de que hoy se lo recuerda solamente como un militar, San Martín fue también un hombre apasionado por el estudio.Durante toda su vida estudió historia, geografía y varias lenguas. Todo esto sería utilizado después para engrandecer nuestra patria y guiarla por los caminos de la independencia
Quizá a losciudadanos argentinos actuales nos resulte un tanto difícil este tipo de homenaje. Entregados de lleno a la sociedad de consumo, hemos desviado nuestra idea de libertad hasta llegar a creer que ellamisma se alcanza en el confort, en la acumulación de bienes, en el progreso material, en la conquista de objetivos individuales. En tiempos de fuertes fragmentaciones sociales, de aspiracionesindividualistas es necesario mirar atrás y recuperar algo de aquella Argentina que cruzó los Andes.
En este día de homenaje, es necesario demostrarle a nuestro prócer, y demostrarnos a nosotros...
tracking img