Acto y glosas 17 de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto 17 de agosto
* Entrada de la bandera de ceremonias
Hoy nos hemos reunido para conmemorar la muerte del General José de San Martín y para recordar algunos de sus pensamientos, aquellos que inspiraron la Campaña Libertadora de América.
San Martín mandó confeccionar la Bandera del ejército de Los Andes con los colores celeste y blanco como lo había decidido Manuel Belgrano y con el escudo,en cuya parte superior estaba el sol que representaba a los pueblos aborígenes, verdaderos dueños de estas tierras americanas
De pie y con un fuerte aplauso recibimos la bandera de ceremonias, portada por sus abanderados:
Y acompañados por la Señora Nacional Argentino
Ninguna otra canción expresa con más fuerza y coraje el pensamiento y el deseo del Libertador, “Oíd el ruido de rotascadenas”, las cadenas de la opresión, las cadenas de la prepotencia, las cadenas del abuso, las cadenas de los poderosos que aún hoy creen que pueden pisotear la soberanía de los pueblos más débiles.
Entonemos las estrofas de Nuestro Himno Nacional Argentino.
* Minuto de silencio
Invitamos a realizar un minuto de silencio en honor al General San Martín, mientras reflexionamos sobre la necesidad de quelos pueblos Sudamericanos estén unidos para librarse de la desocupación, la pobreza y la ignorancia.
* Ofrenda Floral
Los más pequeños conmemoran la grandeza del General San Martín ofreciendo un ramo de flores en su honor.
* Himno a San Martín
“Grande fue cuando el sol lo alumbraba y más grande en la puesta del sol”, San Martín soñaba con ser un hombre sencillo y trabajar estas tierras,sembrar y cosechar, ser un verdadero chacarero y vivir en este pueblo, su querida Tebaida, como él llamaba a su Chacra. Aquí, cerquita, a unas cuadras de nuestra escuela. Con este orgullo de vivir en la única ciudad que el Libertador diseñó entonamos las estrofas del Himno a San Martín.
* Palabras alusivas
Para referirse a esta conmemoración hará uso de la palabra la Señora … ..
* Retiro de laBandera de Ceremonias
Con un fuerte aplauso despedimos a la Bandera de Ceremonias.
* Representación de 1º año
A continuación los alumnos de 1º E, rendirán homenaje al General San Martín, recordándonos, cuál era el sueño del hombre que con tanta grandeza luchó en las guerras por la Independencia. No lo movía ni la gloria, ni el dinero, sino ver a los pueblos americanos libres de la opresión,soberanos de sus tierras, unidos como hermanos y dueños de sus destinos.

Palabras alusivas
Señora Directora/Vicedirectora, docentes, padres, alumnos. Hablar del Libertador de América en este momento de la Historia de nuestro pueblo a la vez que necesario, es doloroso. Podríamos decir quién fue, dónde nació, cuáles fueron sus obras, cuándo murió, pero estos datos los podemos encontrar encualquier libro de historia. Creo más valioso aprovechar este momento para invitarlos a reflexionar sobre uno de los sueños de José Francisco, Don Pancho, como a él le gustaba que lo llamaran.
Uno de sus sueños era ver a los pueblos americanos libres de la opresión de los poderosos y conquistadores, cuya política de expansión no tenía límites. En términos modernos sería globalización, conquistarmercados, adueñarse de las principales fuentes de materia prima y conseguir mano de obra barata, aunque esto signifique pisotear la dignidad y violar todos los derechos de la mayoría de los habitantes del pueblo conquistado. A pesar de tanta sangre derramada la situación no ha cambiado mucho. Sudamérica sigue siendo pobre a pesar de la riqueza de sus recursos. La mayoría de sus habitantes no tiene accesoa una vida digna y de calidad. Los puestos de trabajo son escasos y mal remunerados. La salud y la educación se deteriora día a día sin que halla verdaderas políticas de reconstrucción. Podríamos estar horas lamentando y llorando nuestra suerte, o podríamos, si realmente queremos, luchar para que el sueño de San Martín sea hoy una realidad. Ver a lo pueblos americanos unidos, defendiendo con...
tracking img