Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto Administrativo
La función administrativa y el acto administrativo
Dentro de la esfera la finalidad principal del estado, es dar al interés general por medio de la policía que comprende medidas necesarias para salvaguardar el orden público, por ejemplo la tranquilidad, seguridad y salubridad publica.- por medio de intervención es tendientes a regular y fomentar la actividad de losparticulares por medio de los servicios públicos que otorga para satisfacer las necesidades colectivas y por la gestión directa de la vida económica, cultural y asistencial.
Como estas actividades se realizan de forma administrativa y como esta consiste en ejecución de actos materiales o de actos que determinen situaciones jurídicas para casos individuales, es necesario hacer la caracterización de losactos administrativos mas importantes.
Actos Materiales Y Actos Jurídicos
La característica de los actos administrativos serán en de la naturaleza misma de los actos, el de las voluntades que intervienen en su formación, el de la relación que dichas voluntades guardan con la ley, el del radio de aplicación del acto el de su contenido y efectos jurídicos desde el punto de vista natural los actosadministrativos se clasifican en dos categorías, actos materiales y actos jurídicos siendo los primeros los que no producen un efecto de derecho y los segundos que si engendran consecuencias jurídicas. Por lo mismo para la valides de un acto jurídico son elementos que integran la formación de otros actos administrativos o constituyan un medio de ejecución de los mismos.
En la formación del acto,pueden dividirse los actos administrativos por una voluntad única y actos formados por el concurso de varias voluntades. Esta clasificación ya es conocida por haberse hecho referencia a ella al estudiar la teoría general de acto jurídico.
Actos Simples, Colegiados Y Actos Complejos
El acto simple intervienen esas voluntades en la formación misma del acto y se divide en las siguientes categorías.a) El acto colegial.- es el que emana de un órgano único de la administración constituido por varios miembros por ejemplo los diversos consejos o comisiones juntas o cuerpos municipales.
b) El acto complejo o colectivo es el que se forma por el concurso de voluntades de varios órganos de la administración. Dentro de esta categoría encontramos los actos del presidente de la republica que en lostérminos del Art.92 de la constitución requieren el refrendo de un secretario de estado también pueden citarse todas aquellos actos colectivo en que es necesaria varias secretarias de estado para formar un solo acto.
c) El acto unión se define también por la intervención de varias voluntades pero en las cuales ni su finalidad es idéntica. Un ejemplo típico es el nombramiento de un empleado publicod) El contrato constituye otro tipo de acto jurídico en el cual existe la concurrencia de varias voluntades sin embargo, los caracteres del contrato impiden que sea considerado como un acto administrativo y mucho menos un acto propio de la función administrativa.
Actos Obligatorios Y Actos Discrecionales
Los actos administrativos se dividen en dos categorías el acto obligatorio y el actodiscrecional, el primero es el acto que constituye la primera ejecución de la ley dando cumplimiento a una norma que impone la administración cuando se han realizado terminadas condiciones de hecho.
Esta clase de actos la ley los determina exactamente no solo la autoridad competente para actuar si no también si esta debe actuar como debe hacerlo estableciendo condiciones de la actividad administrativa demodo de no dejar margen a diversas de resoluciones según la apreciación subjetiva o la circunstancia del caso.
Este tipo de actos es el que en la jurisprudencia y doctrina de los estados unidos de América se conoce con el nombre de actos ministeriales y constituye la base para terminar la procedencia del writ of mandamus.
Por el contrario el acto discrecional tiene lugar cuando la ley deja...
tracking img