Acto Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO ADMINISTRATIVO
Según el artículo 7 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, se entiende por acto administrativo, a los fines de esa ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por órganos de la administración pública.
Desde el punto de vista formal se entiende como acto administrativo lasdeclaraciones de voluntad, de juicio o de conocimiento, emanadas de órganos e la administración y que tiene por objeto producir efectos de derecho, generales o individuales.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
La clasificación de ellos actos administrativos varían según la posición doctrinal que tenga el autor o tratadista sobre el concepto de acto administrativo.
Las clasificacionesdadas no son excluyentes, sino complementarias.
SEGÚN EL ÓRGANO QUE DICTA EL ACTO ADMINISTRATIVO:
a) Nacionales
b) Estadales
c) Municipales
d) Institutos autónomos
SEGÚN BREWER CARIAS:
a) En cuanto a la declaración de la voluntad, lo dividen en:
1.- Expresa: cuando la voluntad se expresa, se escribe, se dice, es decir se ha manifestado. Cuando la Administración dice: hágase, no se haga, estáprohibido etc. Lo dice y lo notifica, ahí está la voluntad expresa. Puede ser positiva y negativa.
2.- Tacita: cuando la Administración Publica no manifiesta su voluntad, se configura en el silencio Administrativo. Siempre será negativa a diferencia de la expresada.
Cuando se ocurre a la Administración publica en solicitud de algo y no nos dice nada se entiende que la voluntad es Tacita. Auncuando la Administración Pública está obligada a contestar cualquier correspondencia que se le envié, pueda que no la conteste dentro del término previsto por la ley, esto indica que la Administración le niega su solicitud, articulo 4°, Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
3.-Unilateral: la Administración Publica siempre realiza los actos unilateralmente, solo interviene ella y nadiemás.
4.- Bilateral: se dice que la Administración Publica requiere de otro particular que participe y ella poder manifestar su voluntad.

b) Desde el punto de vista subjetivo, los Actos Administrativos se clasifican en Actos Simples y Actos Complejos:

1. Actos Simples: son aquellos formados mediante la declaración de un solo Órgano del Estado, que puede ser unipersonal o colegiado.
2. ActosComplejos: son aquellas declaraciones para cuya elaboración es necesaria la intervención de dos o más Órganos de la Administración.

c) Desde el punto de vista del procedimiento, los Actos Administrativos pueden ser:

1.- Actos Preparatorios: son aquellos actos necesarios a la realización o perfeccionamiento de los Actos principales.
2.- Acto Principal: llamado también actodefinitivo o resolutorio, la decisión emitida por el órgano competente sobre el fondo o sustancia de la cuestión que le ha sido planteada. El Acto Principal o Definitivo se emite como culminación del procedimiento administrativo, y debe contener la voluntad esencial del órgano competente sobre el asunto resuelto.
3.- Actos Firmes: es aquel que agota la vía-administrativa. Contra un acto que hacausado estado imposible interponer recursos administrativos.
4.- Acto de Ejecución: son los actos dictados para dar cumplimiento al Acto Principal. En cierto modo, estos actos constituyen por su naturaleza, los Actos Materiales.


d) Actos de Gestión: son los que la administración ejecuta ordinariamente para cumplir sus fines regulares.

e) Actos de Autoridad: son los actos ejecutados por laadministración tendiente a hacer cumplir las leyes, regulan los servicios públicos, son actividades que se imponen a los gobernados coactivamente.









f) Por la amplitud de los poderes de la Administración:

1.- Actos Reglados: son los que tienen que ejecutar la administración, con estricto apego o en observancia a las normas preestablecidas en la Ley.
2.- Actos Discrecionales:...
tracking img