Acto Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO

La legislación española lo definió en la ley de la jurisdicción contencioso administrativa de 1956 como “los actos de la administración pública sujetos al derecho administrativo”.
Según Eduardo García de Enterría / Tomás Ramón Félez: “Cualquier declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio realizada por un sujeto de la administración públicaen el ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria” = Todo acto jurídico dictado por la administración y sometido al derecho administrativo, que es el derecho propio y específico de las administraciones públicas como personas jurídicas.

CLASES
Por su origen
Actos simples que provienen de un solo órgano.
Actos complejosque provienen de dos o más órganos.
Por sus destinatarios
Actos singulares dirigidos a una persona o grupo determinado de personas.
Actos generales dirigidos a una pluralidad generalizada.
Por su contenido
Actos constitutivos que crean, modifican o extinguen relaciones jurídicas, bien reconociendo un derecho o suprimiendo un impedimento (Actos favorables), bien estableciendo un deber ocarga (Actos de gravamen).
Actos declarativos que solo constatan o acreditan una situación jurídica.
Por su ubicación en el procedimiento administrativo
Actos definitivos que ponen fin al procedimiento.
Actos de trámite que forman parte del procedimiento sin tener carácter resolutivo.
Por su forma
Actos expresos que se manifiestan formalmente, casi siempre por escrito.
Actos presuntosque se manifiestan en virtud del silencio administrativo.

Por su vinculación a una norma previa
Actos reglados en los que la Administración se limita a aplicar una norma que determina el contenido del acto.
Actos no reglados o discrecionales en los que la Administración puede optar por varias soluciones. La existencia de actos no reglados es prácticamente imposible.
Elementos del ActoAdministrativo
Sujeto competente
El sujeto activo ha de ser un órgano de la Administración, pero además debe ser el órgano competente. Esta competencia puede ser:
1. Por razón del territorio, en virtud de la cual cada órgano administrativo tiene competencia frente a sus iguales en el territorio que se le asigne.
2. Por razón de la materia, en virtud de la cual a cada órgano de la Administraciónse le atribuyen competencias en una o más materias. El acto administrativo dictado por órgano incompetente por razón de la materia es nulo de pleno derecho.
3. Por razón de la jerarquía, en virtud del cual se atribuye la competencia a unos órganos preferentemente respecto de sus superiores o inferiores. El acto administrativo dictado por órgano incompetente por razón de la jerarquía es anulable.Por otra parte, los órganos actuantes deben estar investidos de legitimidad para actuar, no estar incursos en causa de abstención y que la voluntad se forme de acuerdo a las reglas establecidas en los órganos colegiados.
CONTENIDO
El contenido es la declaración en que el acto consiste y se suele distinguir entre:
1. Contenido esencial que es el que forma parte necesariamente del mismo y losdistingue de los demás actos administrativos.
2. Contenido implícito que son aquellas cláusulas no incluidas en el acto administrativo pero que se consideran incluidas en todos aquellos que son de la misma especie.
3. Contenido eventual que son aquellas que pueden o no ser incluidas por el órgano que dicta el acto. Aquí se incluyen las de condición, término y modo.
En general se considerannulos los actos de contenido imposible o sean constitutivos de infracción penal. Y se consideran anulables los actos cuyo contenido incurra en infracción del ordenamiento jurídico.

REQUISITOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Procedimiento: en cuanto a la forma, los actos administrativos se dictan por escrito.
Dos de los elementos formales que deben cumplir los actos de la administración son:
·...
tracking img