Acto Administrativo

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Acto Administrativo

El derecho administrativo tiene demasiada importancia en el mundo del derecho, en el desarrollo de este trabajo se mostrará que se entiende por acto administrativo, ya que su definición nos parece importante para el entendimiento de esta rama. El objetivo de este ensayo es el entendimiento de los elementos del acto administrativo, sus efectos y su legitimidad.
Para empezarcon lo determinado en el párrafo anterior nos enfocaremos en la definición, ya que sin esta no podríamos continuar con el desarrollo del trabajo. Pues bien según Cabanellas nos da como pauta, que acto administrativo es una decisión que afecta a los derechos, deberes e intereses de los ciudadanos “La decisión general o especial que, en ejercicio de sus funciones, toma la autoridad administrativa, yque afecta a los derechos, deberes e intereses de los particulares o de entidades públicas” (Cabanellas, 2007). Entonces como la cita nos indica este acto debe ser realizado por una autoridad que obviamente debe tener competencia en la función que se la haya asignado y este claramente nace de la administración pública. La competencia que deben tener estos funcionarios públicos creadores de actosadministrativos se deriva en cuatro medidas que son:
1. Grado
2. Tiempo
3. Territorio
4. Materia.
Si no se cumple con estos parámetros de la competencia, se entenderá que el acto producido será nulo para la sociedad.
Tomando en cuenta el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, en su artículo 65 nos habla del acto administrativo, “Es toda declaración unilateralefectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales de forma directa.” (ESTATUTO DEL REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION EJECUTIVA, 2015). Es una declaración unilateral porque es la expresión de la voluntad de parte de la Administración Pública, su característica fundamental es que produce efectos jurídicos subjetivos, concretos, de alcance sóloindividual, a diferencia del reglamento, que produce efectos jurídicos generales. Claro está que estos Actos primero para que sean legítimos deben ser notificados y también los mismos pueden ser impugnados, ya sea en una sede administrativa o judicial, un particular puede impugnar cuando se sienta afectado por la creación o existencia del acto.
Dado que el objetivo último de la Administración Públicade cualquier lugar del planeta es la de poder satisfacer aquellos intereses colectivos, es que por ellos, dictará los descriptos actos administrativos. Una característica fundamental de este tipo de acto es que de por sí ya son actos ejecutivos, porque de ninguna manera necesitarán de una autorización de parte de la Justicia para poder ser puestos en práctica y ser cumplidos como cualquier otranorma legal.

Procediendo con el desarrollo explicaremos los elementos del acto a tratar, y estos son los factores de donde resulta la misma existencia del acto. Los cuales deben concurrir simultáneamente de acuerdo con el modo requerido por el ordenamiento jurídico. Caso contrario se afecta la validez del acto.
Un órgano administrativo competente, el cual actúa por medio de funcionarios o empleadosdebidamente facultados para ello. El sujeto pasivo del acto administrativo es el destinatario o persona en quien recaen los efectos del acto.
3. Objeto: El objeto del acto administrativo es la materia o contenido sobre el cual se decide, certifica, valora u opina. El objeto tiene que ser cierto, claro, preciso y posible física y jurídicamente. El acto debe decidir, certificar o registrar todaslas cuestiones propuestas en el curso del procedimiento.
4. Forma: Por forma se entiende el modo como se instrumenta y se da a conocer la voluntad administrativa. Es decir, el modo de exteriorización de la voluntad administrativa.
Puede ser:
Escrito: El acto administrativo se manifestará expresamente y por escrito y contendrá:
1) lugar y fecha de emisión
2) mención del órgano y entidad de quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS