Acto Anulable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5069 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONFIRMACIÓN DEL ACTO JURÍDICO ANULABLE

INTRODUCCION………………………………………………………………………….2
DEDICATORIA……………………………………………………………………………3
AGRADECIMIENTO……………………………………………………………….……..4
I. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA CONFIRMACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS:
1. Concepto
2. Antecedentes y evolución de la confirmación
3. Fundamento de la Confirmación
4. Características del acto confirmatorioII. LA CONFIRMACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS ANULABLES
1. Formas de confirmación
2. Actos susceptibles de confirmación
3. Requisitos para la validez de la confirmación
4. Efectos de la confirmación

III. ESTUDIO COMPARADO: LA CONFIRMACIÓN DEL NEGOCIO ANULABLE SEGÚN ESPAÑA:
1. Clases de confirmación
2. Requisitos de la confirmación
3. Efectos de la confirmación
4.Contratos confirmables

IV. FIGURAS AFINES A LA CONFIRMACIÓN
1. La ratificación
2. El reconocimiento
3. La transacción

V. CONCLUSIONES…………………………………………………………………...
VI. BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

El presenta trabajo está desarrollado con la finalidad de brindar al estudiante la información mas eficiente y abstracta, así como la de facilitar la informaciónadecuada para un mejor entendimiento de un tema trascendental como es el acto jurídico.
Al término del tema desarrollado el estudiante estará en la capacidad de discernir y tener una clara diferencia acerca de todo lo que refiere el acto jurídico y lo más primordial tener una idea clara sobre el tema de confirmación del acto jurídico en el ámbito nacional y el ámbito internacional.
Las exigenciasque el mundo moderno exige al abogado son la capacidad de discernir y estar al tanto de las nuevas incorporaciones que se hacen en el mundo jurídico sobre el tema del acto jurídico y más aun de la confirmación del acto jurídico que ha tomado gran importancia en la aplicación de los actos de nulidad y anulabilidad.
La confirmación del acto jurídico es la única modalidad de convalidación de loscontratos regulada en el código vigente, opera mediante una declaración de voluntad de quien podía invocar la causa de invalidez, que son aplicables solo a los contratos anulables regulados por nuestro ordenamiento jurídico civil.
El código distingue la confirmación expresa y la tacita que son sin duda las más frecuentes. Puesto que en nuestra opinión no son propiamente confirmación tacita ni eltranscurso del plazo para ejercitar l acción de anulación ni la perdida dolosa o culpable de la cosa recibida.
Por último nos ocuparemos brevemente de algunas formas

Dedicatoria

En primer lugar brindar nuestro profundo agradecimiento a Dios por la inteligencia y sabiduría que nos ha concedido para poder conseguir un resultado óptimo en el desarrollo de este trabajo

A nuestros padres por habernosinculcado el esfuerzo y dedicación en cualquier tarea que nos comprometemos.

Agradecimiento

Al Dr. Blas Humberto Ríos gil, por sus enseñanzas que a diario nos brinda en la cátedra; asimismo por la colaboración otorgada en el desarrollo del presente trabajo monográfico, ya que sus observaciones y pautas fueron muy importantes para obtener un resultado a la altura de las expectativas.

A laspersonas que de alguna u otra manera intervinieron para la realización del presente monografía.

I. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA CONFIRMACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS:

1. Concepto:

La confirmación es un acto en virtud de la cual se convalida otro acto jurídico, anulable, por adolecer de un vicio o de una de las causales de la nulidad relativa; sólo es posible en el acto anulable, ya que lanulidad relativa se fundamenta en la protección de intereses privados los cuales, pueden conducir a ella ya que el legitimado para accionar puede no hacerlo y confirmar el acto viciado, lo que no puede ocurrir con la nulidad absoluta, que tiene como característica no admitirla.

Es así, que los Mazeaud, coadyuva al criterio uniforme de la doctrina, diciendo que por no tener otro objeto la nulidad...
tracking img