Acto Del 25 De Mayo

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
DISCURSO DEL 25 DE MAYO 2010
AÑO DEL BICENTENARIO

Imaginemos un día nublado y medio lluvioso, de esos que son tan frecuentes en el otoño. Esedía fué el 25 de Mayo de 1810. Un día como hoy, un grupo de idealistas se reunía en el Cabildo de Buenos Aires para deponer a un representante del rey Fernando VII y reemplazarlo por un cuerpo colegiado.Se buscaba dejar de ser una colonia española y comenzar a ser un país libre, con su propio gobierno y, sobre todo, la posibilidad de crear una patria grande.
Estos hombres, tenían grandes sueños yesos sueños eran, en primer lugar, constituir una Nación, un país nuevo, independiente, sin ninguna clase de vínculos con la antigua España ni con ninguna otra. En segundo lugar, la idea era hacer unasociedad más justa, mediante dos principios fundamentales: el de que la autoridad venida del pueblo, no ya del rey, y el de que debía construirse una sociedad más igualitaria, aboliendo el régimen decastas que había existido durante la dominación española. Estas eran las ilusiones de los hombres de Mayo.
Pero esto hombres no sólo tenían sueños, tenían la fortaleza y la determinación parahacerlos realidad.


Hoy, 25 de Mayo se cumple 200 años de la Revolución de 1810, este 25 de mayo es un día de festejo, un día para recordar como se empezaba a experimentar lo que es actuar sin ladecisión de un gobierno extranjero.
En el año 1910, año del Centenario el Estado Nacional emprendió una conmemoración que trazaba un balance optimista del camino recorrido hasta entonces. Sin embargo,los efectos inevitables de un crecimiento con desigualdad se hicieron paradójicamente más visibles en el momento de aquella celebración. El mismo inmigrante al cual se había convocado a trabajar en lapatria era sindicado como el responsable de la importación de conflictos políticos y sociales extraños al cuerpo de la Nación.
Cierto es que el balance optimista de la clase dominante en tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto 25 de mayo
  • Acto 25 De Mayo
  • ACTO 25 DE MAYO
  • Discurso Acto 25 De Mayo
  • Acto 25 De Mayo
  • acto 25 de mayo
  • ACTO 25 DE MAYO
  • Acto 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS