Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 12 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- En nuestro Código Civil Peruano el negocio jurídico y el acto jurídico vienen a ser significados sinónimos y es por eso que se debe trazar un paralelo.

2.- El acto jurídico no apareció en elCódigo Napoleónico, ya que no fue una creación legislativa, sino más bien una elaboración de la doctrina francesa. Y en obras de autores franceses existe una confusión lingüística con el nomen iuirs delacto jurídico (tal como apreció en la traducción de dichas obras)

3.- El civilista peruano Jorge Eugenio Castañeda a partir de 1972 opinaba que la desafortunada traducción del Código Civil Alemánhaya sido el motivo por el cual los juristas brasileros y sus seguidores en el Perú incluyen en los códigos disposiciones sobre acto jurídico y no sobre negocio jurídico, por eso es que señalaba queel negocio jurídico se incorpore en el Código Civil de 1936.

4.- En nuestro código Civil de 1852 no apareció la teoría del acto jurídico, en cambio en las actas de la Comisión Reformadora del Códigode 1936 ya se opinó a favor de la teoría del acto jurídico, para esto el concepto de acto jurídico que daba comprensión a todos los actos voluntarios lícitos susceptibles de crear, modificar,transferir, conservar o extinguir derechos fue tomado de la obra de Velez Sarsfield y luego fue confrontado con los brasileros. Los codificadores de 1936 trabajaron con el código alemán.

5.- Fue LeónBarandiarán el que construyó la definición de acto jurídico que se promulgó en el Código Civil de 1936, en este código se usó el vocablo negocio, pero sólo en algunos artículos, siempre y cuando serefiera a los contratos. Esto permite que notemos la relación de sinonimia que existen entre las dos palabras negocio y acto.

6.- Según Jorge Muñoz Zichez y Manuel De La Puente el Sistema del actojurídico no de adoptó de la doctrina alemana, sino de desarrolló el del Código Civil Argentino. Manuel De La Puente opina que en el Código Civil Argentino tiene gran parecido a la teoría del negocio...
tracking img