Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

CONCEPTOS PREVIOS
Es imprescindible para la determinación conceptual del Acto Jurídico, precisar primero lo que es HECHO .JURIDlCO, para luego como lo hizo el maestro León Barandiarán, arribar a un concepto de Acto Jurídico, previo detenimiento de los conceptos que pasan a integrarlo.
EL HECHO JURIDICO
No todo hecho es hecho juridico. Hecho en general es todo suceso o acontecimientogenerado con o sin la intervención del ser humano y puede o no producir consecuencias jurídicas.
La noción de hecho jurídico se remonta a SAVIGNY para quien es el hecho que produce una adquisición, modificación transferencia o extinción de derechos.
De ahí la generalizada noción de que el hecho jurídico es todo hecho que produce una consecuencia de derecho a la que se agrega, como lo hace LeónBarandiaran como un vocablo más propio, el de "jurígeno'. Hecho jurídico o jurigeno, en la noción generalizada de la doctrina viene hacer el hecho que por sí o junto con otros produce efectos jurídicos y se constituye, mediata o inmediatamente, en fuente de toda relación jurídica o en causa de su extincíón.
No existe el hecho jurídico por si sino en cuanto merece esta calificación. Así por ejemplo eldeslizamiento de tierras no es un hecho jurídico sino en cuanto afecta el derecho de propiedad de alguien o cause la muerte de una persona. Son las consecuencias, pues las que determinan el carácter jurídico del hecho y por eso puede hablarse de una causalidad jurídica en cuanto que para que se produzca el efecto jurídico, es necesario que exista un nexo entre el hecho y el efecto mismo. el hechojurídico para sintetizar, es la causa de efectos juridioos y por esta relación de causalidad puede resultar más apropiada la denominación de hechos jurígenos que la de hechos jurídicos.

Los hechos jurídicos Pueden ser:

1.. Hechos Naturales.­
Son los hechos que se producen independientemente de la voluntad humana, cuya causa radica en fenómenos' de la naturaleza, debiendo los efectos generarhechos jurídicos. Será jurídico el hecho natural que, como un movimiento sísmico produzca la extinción de las cosas, lo que acarrea la pérdida del derecho sobre las mismas, la muerte, el transcurso del tiempo que en algunos casos puede generar consecuencias jurídicas con la concurrencia de otros hechos, como en el caso de la prescripción adquisitiva de dominio, etc.

2.. Hechos Humanos.­
Son loshechos que ocurren por intervención de la voluntad humana (intervención del hombre) y estos pueden ser:
· Hechos Jurídicos Humanos Involuntarios.- aquellos que no se realizan con intención, discernimiento y libertad.
· Hechos Jurídicos Humanos Voluntarios.- aquellos que se realizan con discernimiento,
intención y libertad. A su vez estos pueden dividirse en:
1. Hechos Jurídicos HumanosVoluntarios Ilícitos.- son los hechos que contravienen el
derecho.
2. Hechos Jurídicos Humanos Voluntarios Lícitos.- son los hechos que guardan conformidad con el derecho y estos pueden ser:
. Hechos Jurídicos Humanos Voluntarios lícitos con declaración de Voluntad.­
cuando se exterioriza un hecho psíquico interno, que consciente y voluntariamente
trasciende del individuo y surte efectos aterceros.
. Hechos Jurídicos Humanos Voluntarios lícitos sin declaración de Voluntad.­
no hay exteriorización de un hecho psíquico interno.
La diferencia entre hecho jurídico y acto jurídico es que los segundos se dan cuando los hechos son producidos por seres humanos es decir "actos' y si en estos existen manifestación de voluntad son actos jurídicos y se puede decir que entre el hechojurídico y acto jurídico existe una relación ae género (hechos jurídicos}y especie (actos jurídicos).
Teniendo en cuenta los conceptos previos la doctrina clásica sostiene que el ACTO JURIDICO es un hecho juridico humano, voluntario, lícito, con declaración de voluntad, orientado a conseguir una consecuencia jurídica (crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas).
El articulo 1400 del...
tracking img