ACTORES

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
ACTORES EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS ECONÓMICAS

Los partidos políticos
Reclutan candidatos para esos puestos, movilizan el apoyo electoral y definen sus aspiraciones en materia de políticas encaso de que tengan cabida en el nuevo gobierno.

También desempeñan otros papeles clave en la formación de los gobiernos, la organización de la labor legislativa, y la articulación y agregación deintereses y preferencias de los ciudadanos.


Las legislaturas

Las legislaturas son instituciones cruciales, tanto para el funcionamiento efectivo de un sistema democrático como para el PFP. Se espera quelas legislaturas representen las necesidades y los deseos de los ciudadanos a la hora de formular las políticas; identifiquen los problemas de la población, y formulen y aprueben leyes pararesolverlos, y supervisen la ejecución de políticas mediante el seguimiento, la revisión y la investigación de actividades gubernamentales para velar por que sean transparentes, eficientes y coherentes con lasleyes y reglamentos existentes.


Los presidentes.

Los presidentes desempeñan una función predominante para determinar el programa de gobierno y formular propuestas en materia de política.

Lospresidentes tienen una perspectiva de carácter más nacional y más amplia en la base jurisdiccional a la que sirven.

Gabinete de ministros.

Sistemas presidenciales puros.
El gabinete tienden a asumir unrol más restringido como ayudantes del presidente.

Sistemas parlamentarios
Los ministros del gabinete también son miembros del Parlamento y, junto con el jefe de gobierno, son colectivamenteresponsables ante él.

Características del Gabinete y formulación de políticas
Estabilidad
Coordinación
Formación del gabinete


La burocracia

Constituye un conjunto articulado de reglas y pautas defuncionamiento que se insertan en el Poder Ejecutivo con la finalidad de dar continuidad, coherencia y relevancia a las políticas públicas, y al mismo tiempo asegurar un ejercicio neutral, objetivo y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actor
  • actor
  • Actor
  • actor
  • actor
  • El actor y el otro
  • Un Actor
  • actores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS