Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ACTOS DE COMERCIO

Históricamente el Derecho Mercantil ha sido el Derecho de los comerciantes (sistema subjetivo) y el Derecho de los actos de comercio (sistema objetivo).Generalmente se considera imposible formular un concepto de acto de comercio, porque la disposición que los consagra es amplísima y comprende organizaciones (empresas), contratos, negocios, operacionescomplejas, hechos ilícitos y situaciones de hecho. Por la diversidad del contenido de la materia, se adelantan nociones muy amplias que tratan de abarcar lógicamente, todo el espectro del campo que sepretende delimitar. Martínez Val, en España, afirma, por ejemplo, “que los actos de comercio pueden ser definidos como aquellos hechos que producen efecto en el ámbito jurídico-mercantil, comprendiéndosetanto los que dependen de la voluntad de los hombres (actos propiamente dichos), como también aquellos acontecimientos independientes de la voluntad humana que tienen realidad en el mundo exterior,pero que de alguna manera producen tales efectos (Ej.: un naufrago)”.

El Derecho Mercantil esta dado por el conjunto de normas de Derecho privado, que tiene por objeto regular las obligaciones delos comerciantes en sus operaciones mercantiles, los actos de Comercio, tanto los ejecutados por los comerciantes como los ejecutados por personas no comerciantes, y los conflictos que surgen de laactividad de los comerciantes y de la ejecución de los actos de comercio que tienen un efecto patrimonial.

Ahora bien, tal y como se evidencia de lo anteriormente expuesto del acto de comercio, esuna pieza fundamental y clave en el estudio del Derecho Mercantil puesto que es una de las principales figuras de esta materia a la que procura consagración y protección.

El acto de comercio es elacto de interposición en el cambio; y al hablar de actos de comercio, debe distinguirse el acto de comercio Subjetivo del acto de comercio objetivo; ya que el primero, es la actividad realizada...
tracking img