Actos De Comercio

Páginas: 22 (5415 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
La Ejecución de la Sentencia Del Embargo de Bienes.

Diferencia entre el Embargo Preventivo y Ejecutivo:
Ø  El Embargo Preventivo lo puede solicitar cualquiera de las partes, en el  Ejecutivo solo solicita el ganador.
Ø  El Preventivo es sobre muebles, el Ejecutivo sobre muebles e inmuebles.

Embargo de Bienes: Art 534. El embargo se practicará sobre los bienes del ejecutado que indique elejecutante. En cualquier momento en que el ejecutado ponga a disposición del Tribunal bienes suficientes para llevar a cabo la ejecución, el Tribunal decretará el levantamiento del embargo que se haya practicado sobre el inmueble que le sirve de morada. Graduación de Embargo:
Ø  Un mismo bien podrá ser objeto de varios embargos.
Ø  Los derechos de los que los hayan hecho practicar se graduaránpor su orden de antigüedad.
Ø  Rematado el bien, el derecho de los embargantes se trasladará sobre el precio en el mismo orden y cuantía en que hayan sido practicados los embargos. Quedan a salvo las preferencias y privilegios legales.

Bienes No Ejecutables: Art 1929 CC. Las sentencias que hayan de ejecutarse por los Tribunales de la República, se llevarán a efecto sobre los bienes muebles oinmuebles del deudor y sobre sus derechos y acciones que puedan enajenarse o cederse. No están sujetos a la ejecución:
¬  El lecho del deudor, de su cónyuge y de sus hijos.
¬  La ropa de uso de los mismos y los muebles y enseres de que estrictamente necesiten el deudor y su familia.
¬  Los libros, útiles e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio del deudor.¬  Los dos tercios del sueldo o pensión de que goce el deudor.
¬  El hogar constituido legalmente.
¬  Los terrenos o panteones y sus accesorios, en los cementerios
¬  No se puede embargar bienes del Estado, solo se puede asistir al órgano competente, para que este presupueste las partidas para el pago.
Efectos del Embargo Ejecutivo: Desposeer al propietario perdidoso del bien para hacer cumplir lasentencia, la excepción de dejarlo en sus manos y que responda como depositario, solo se da si es solicitado por el ejecutante.

Embargo sobre Inmuebles: Art 535. Cuando la cosa embargada fuere un inmueble o un derecho que tenga sobre él el ejecutado, el Juez participará de oficio el embargo al Registrador del Distrito donde esté situado el inmueble, indicando sus linderos y demás circunstanciasque lo determinen distintamente, a fin de que se abstenga de registrar toda escritura que verse sobre gravamen o enajenación del inmueble embargado.

Responsabilidad del Registrador: Art 535. El Registrador será responsable de los daños y perjuicios que cause por el incumplimiento de la orden del Juez.
Ocupación del Inmueble Embargado: Art 537. Si el ejecutado ocupare el inmueble, el Tribunalfijará la cantidad que debe pagar éste para continuar ocupándolo hasta el remate ajustándose en lo posible a las disposiciones sobre regulación de alquileres. Los pagos se efectuarán por mensualidades anticipadas y en caso de incumplimiento el Tribunal ordenará la desocupación del mismo y la llevará a cabo utilizando la fuerza pública si fuere necesario.
Ejecución de la Medida  de Embargo: Art536. Para practicar el embargo el Juez se trasladará al sitio donde esté situada la cosa objeto del embargo y procederá a notificar al ejecutado o a cualquier otra persona que se encuentre en el sitio de la misión del Tribunal. Seguidamente declarará consumada la desposesión jurídica del ejecutado y entregará la cosa por inventario al Depositario que nombrará, previamente, levantando un acta quecontenga la descripción de las cosas embargadas y las demás circunstancias del acto.
Embargo de Bienes Corruptibles: Art 538. Si entre las cosas embargadas hubiere cosas corruptibles, el Juez podrá, previa audiencia de ambas partes, autorizar al Depositario para que efectúe la venta de dichas cosas, previa estimación de su valor por un perito que nombrará el Tribunal.
Ø  Dicha venta se anunciará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • actos de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS