Actos De Comercio

Páginas: 98 (24337 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Actos de Comercio y Sociedad
Profesor: Manuel Espinoza Manuelespinoza@cde.cl
16/03/2012
Este semestre pasado estudiaremos las normas jurídicas que rigen a los comerciantes desde un punto de vista estrictamente jurídico.
El semestre estará dividido en 2:
* Determinar cuales son los comerciantes, y como se rigen estos.
* Derecho societario (derecho que se aplica a sociedadescomerciales, por ejemplo sociedades limitadas, sociedades anónimas, sociedad civil, sociedad de personas, sociedades comerciales, etc.)
El semestre se dividirá de la siguiente manera:
Unidad 1: El comercio y el derecho comercial
1.- El Comercio. Diversas acepciones del vocablo. Concepto económico y concepto jurídico del comercio. Clasificación del Comercio
2.- El Derecho Comercial. Concepto.Características. Evolución histórica. Sistemas. Relaciones con otras ramas del Derecho
3.- Fuentes del Derecho Comercial. El Código de Comercio y sus leyes complementarias. El Código Civil. La costumbre mercantil.
Unidad 2: Los actos de comercio
1.-El acto de comercio. La Intermediación. Aproximaciones a un concepto de acto de comercio. Importancia de su determinación. Carácter enunciativo o taxativode la enumeración del artículo 3º del Código de Comercio.
2.- Teoría de los actos mixtos o de doble carácter. Teoría de lo accesorio. Criterios inductores de mercantilidad.
3.- Actos de comercio, en particular. Actos de comercio, atendiendo a la intención de las partes. Actos de comercio formales. Actos de comercio ejecutados por empresas. Actos de comercio marítimos
Unidad 3: El estatutojurídico del comerciante y la empresa
1.-El Comerciante. Concepto. Elementos que determinan la condición de comerciante. Prohibiciones especiales para ejercer el comercio
2.- La Obligaciones del Comerciante. La publicidad mercantil. La contabilidad mercantil. El pago de la patente municipal.
3.- La empresa. Concepto. Elementos. Organización. Regulación.
Unidad 4: El establecimiento de comercio1.- El Establecimiento de Comercio. Concepto. Evolución. Características. Elementos
2.- La compra de un establecimiento de comercio es mercantil.
3.- El Establecimiento de Comercio, la Empresa y la Sociedad.
Unidad 5: la sociedad
1.- La Sociedad. Concepto y elementos esenciales. Normas aplicables. La personalidad jurídica de la sociedad. Sociedad y Comunidad. Características del contratode sociedad. Clasificación de sociedades.
2.- La Sociedad Colectiva. Concepto. Capacidad para celebrar el contrato. Solemnidades del contrato. Modificaciones al Pacto Social. Efecto del incumplimiento de las solemnidades. La razón social. El capital social. La administración de la sociedad. Responsabilidad de los socios y cesibilidad de sus derechos. Disolución y Liquidación de la sociedad.
3.-La Sociedad En Comandita. La sociedad en comandita simple y la sociedad en comandita por acciones. Constitución.. Razón Social. Fondo Social. Administración. Órganos administrativos de la sociedad en comandita por acciones. Responsabilidad de los socios y cesibilidad de sus derechos. Disolución y liquidación.
4.- La Sociedad de Responsabilidad Limitada. Normas aplicables. Constitución.Administración de la sociedad. Responsabilidad de los socios y cesibilidad de sus derechos. Disolución y Liquidación de la sociedad.
5.-La Sociedad Anónima. Breve historia. Definición. Clasificación. Solemnidades del contrato. Efectos del incumplimiento de las solemnidades: Inexistencia y Nulidad Absoluta. Nombre de la Sociedad. Objeto Social. Sociedades Anónimas Especiales. El Capital: Las acciones. ElRegistro de Accionistas. Obligaciones y responsabilidades de los Accionistas. La Administración de la Sociedad Anónima. Órganos de Administración: Gerente, Directorio y Junta de Accionistas. La distribución de utilidades. Fiscalización de la administración. Transformación de la Sociedad. Sociedades Filiales y Colegiadas. Quiebra, disolución y liquidación de las Sociedades Anónimas. Agencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • actos de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS