Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Comercial I
Unidad 4:“Actos de Comercio”
1. El Contenido del Derecho Comercial. Concepción Subjetivista; el Neo subjetivismo; la Concepción Objetiva.
2. El Acto de Comercio. Teoría del acto de comercio: Creación del Legislador; el Lucro; la Circulación de la Riqueza; la Reiteración de Actos; el Intercambio.
3. Clasificación de los Actos de Comercio. Concepción de Siburu; deVivante y de Rocco.
4. Actos de Comercio por conexión y anexión.
5. Actos de comercio enumerados en el art.71 de la Ley del Comerciante (Ley 1034). Carácter de la enumeración. Naturaleza de los actos excluidos de la presunción legal del Art. 72
6. Actos Bilaterales. Actos Unilaterales. Actos Mixtos.
Introducción:
El Derecho Mercantil o Comercial tiene por objeto fundamental regularlas actividades desarrolladas en el ejercicio del Comercio.
Comercio, Comerciante, Actos de Comercio son los temas centrales, protagónicos de la materia; son un vivo contenido, en perpetuo reajuste pero apuntalando siempre a esos grandes conceptos: Comercio, Comerciante, Institutos del Comercio.
El concepto de los Actos de Comercio en el Derecho Comercial es extraordinariamente polémico, puesguarda relación directa con la génesis del Derecho Mercantil, con su formación, con su contenido y con la constante transformación de las condiciones económicas y sociales que actúan sobre la actividad del comerciante.(Jorge H. Escobar - Derecho Comercial)

1. El Contenido del Derecho Comercial. Concepción Subjetivista; el Neo subjetivismo; la Concepción Objetiva.
* El Contenido del DerechoComercial:
En nuestro tiempo el contenido del Derecho Comercial se ha ensanchado notablemente, pues el tráfico comercial ha superado los paradigmas tradicionales, traspasando las barreras propias que establecen redes de contratos comerciales que deberán ser regulados por el Derecho Comercial.
“Durante siglos se entendió por comercio sólo la intermediación con ánimo de lucro en el tráfico demercaderías. El origen etimológico de la palabra comercio está ligado al de la mercadería: Merx (conmutacio mercium), de modo que durante siglos se consideró que el Derecho comercial estaba referido al tráfico de Mercaderías y sus actividades accesorias (transporte, comisión, corretaje, letra de cambio, seguro, depósitos, etc.) y por su íntima conexión las operaciones bancarias.
Según los autorestradicionales, el Derecho Comercial tiene como contenido en general los actos de comercio, las personas de los comerciantes y los derechos y obligaciones de los mismos. El objeto del Derecho Mercantil es el estudio de los Actos de Comercio. Trata también de la persona del comerciante, independientemente de la naturaleza de los actos realizados por los mismos, para imponerle obligaciones de caráctergeneral por el sólo hecho de dedicarse a la actividad mercantil (Luís A. Argaña – Tratado de Derecho Mercantil)
La determinación del contenido del derecho comercial tiene una marcada influencia del contexto histórico en el cual se inserta y responde a cuestiones técnicas, tanto a las ideas que imperaban en la Edad Media como a las ideas modernas como las postulaciones del neo subjetivismo y lasdefiniciones objetivas. El concepto de actos de comercio es extraordinariamente polémico. Es necesaria la caracterización del acto de comercio debido a que el mismo:
1. Es el contenido principal del derecho comercial dentro del sistema de derecho objetivo.
2. Es el elemento determinante de la profesión del comerciante en el sistema objetivo y subjetivo.
3. Permite determinar el sujetocomerciante o empresario en el sistema de la unificación
* Concepción Subjetivista:
El Derecho comercial nace, como rama separada del Derecho civil, en la segunda mitad de la Edad Media  (baja Edad Media) - como un Derecho separado, elaborado por los comerciantes y para los comerciantes. Los comerciantes fueron formando su propio Derecho, basado en las prácticas y costumbres.
En las...
tracking img