Actos de comercio

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTOS DE COMERCIO: 

Loa Actos de Comercio tienen características propias que los distinguen de actos de otra naturaleza, tales como de los actos civiles, agrarios y administrativos. Entre las características, la Doctrina considera las siguientes: 
1. MEDIACION: Es la actividad mercantil de las personas que tiene por objeto intercambiar en el mercado bienes y servicioselaborados y concebidos como trabajo ajeno. El artesano no empresario comercia su producto elaborado con su propio trabajo. Cuando lo elabora de manera empresarial, es decir, con la utilización del trabajo ajeno y con ánimo de comerciarlo, se convierte en un mediador mercantil entre la producción y el comercio. 
2. CAMBIO E INTERCAMBIO: El cambio como característica de los actos de comercio, no sereduce solamente al elemental concepto de cambiar mercancías o servicios entre sí o por moneda como medio de pago del precio, que es propósito fundamental; sino que se extiende a todas las operaciones y a los actos de comercio que son parte del proceso de la actividad mercantil: la obtención del crédito para la inversión mediante la intermediación financiera, el mercadeo, la recepción del precio acambio del producto, la recuperación del capital invertido. La característica de cambio del acto de comercio es la mutua concesión o recíproca transferencia de bienes y servicios. 
3. LUCRO: El acto de comercio está indisolublemente unido al lucro, es decir, a obtener una ganancia, un dividendo, una utilidad, que compense al máximo la actividad comercial, traducida en la mediación y en el cambio.Esa actividad mercantil se propone a cubrir los costos de producción, nutrir un fondo de reserva para enfrentar las contingencias, procurar el retorno del capital invertido en el menor tiempo y posibilitar la reinversión para el fortalecimiento y engrandecimiento de la empresa y obtener así mayores ganancias.
2. Objeto del acto de comercio.
El objeto en el acto de comercio, es en si, producirconsecuencias de derecho entre los comerciantes o cuando se realice una operación mercantil.
Por eso se dice que el objeto del acto de comercio puede ser:
a.
b. directo, o
c. indirecto.
Objeto desde el punto de vista Directo.
Consiste en la creación, transmisión, modificación o reconocimiento o extinción de derechos y obligaciones dentro de la actividades comerciales o en el ámbito mercantil. Estoquiere decir, que las personas que al realizar cualquiera de las actividades consagradas en el artículo 75 del código de comercio, —que ya se estudiaron—, como actividad u ocupación habitual, estarán produciendo directamente actos de comercio.
Objeto desde el punto de vista Indirecto.
El segundo consiste en realizar la actividad mercantil, con lo que se cumple el cometido comercial que se tieneencomendado. Esto quiere decir, que los actos que se realicen estarán vinculados con la obligación, según sea el caso, de Dar, Hacer o No Hacer. (Véase figura 11)
Figura 11

Las obligaciones de dar, hacer o no hacer siempre serán las consecuencias de derecho que emanarán de los actos de comercio según la naturaleza del mismo.
Requisitos
Para que se pueda realizar un acto de comercio, debe de cumplirdeterminados requisitos.
El objeto debe tener los siguientes requisitos:
1.-
Debe ser posible física y jurídicamente (estar dentro del comercio)
2.-
Debe ser lícito, permitido por la ley
3.-
Debe ser realizado dentro del marco jurídico, sin tener que cubrir una forma específica, cuando sea permitido deberá realizarse por escrito y con las formalidades que prevea la ley, también podrá realizarse enforma verbal (sin mayor formalidad) y actualmente también por medios electrónicos u ópticos.
2. Las partes en el comercio son los comerciantes. (Véase figura 12) Los comerciantes son los sujetos en toda relación de carácter mercantil. Éstos pueden ser personas físicas o morales que practiquen habitualmente y profesionalmente actos de comercio teniendo capacidad legal para hacerlo. También son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • actos de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS