Actos de razismo en el mundo

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
* NUEVA YORK.- Autoridades de Nueva York decidieron juzgar a siete jóvenes estadounidenses por el homicidio de un inmigrante de origen ecuatoriano ocurrido el fin de semana pasado cuando salieron a “cazar mexicanos”.

Los acusados, estudiantes de una escuela de nivel secundaria de Patchoge, Long Island, decidieron salir “a golpear a inmigrantes mexicanos” y en su lugar se encontraron con untrabajador ecuatoriano, a quien golpearon y apuñalaron.  

Marcello Lucero, de 37 años, fue atacado la noche del sábado por los menores cerca de una estación de tren cuando caminaba con un amigo rumbo a la casa de un conocido.  

El grupo de jóvenes los rodeó y antes de golpear a Lucero le gritaron insultos raciales.  

Los menores, seis de ellos de 17 años y uno de 16, enfrentarán cargos porla muerte del inmigrante ecuatoriano, quien trabajaba en una lavandería de la zona.  

Uno de ellos, el que lo apuñaló, será juzgado por el homicidio y los otros seis por asalto en pandilla y crimen de odio racial.  
Las autoridades locales determinaron que el hecho no se trató de una “broma” de estudiantes, sino fue un acto criminal dirigido a inmigrantes latinos, y agregaron que éste es elsegundo ataque dirigido a la comunidad hispana durante el último mes.  

Washington.- El debate sobre la inmigración ha exacerbado "el odio racista" y la multiplicación en Estados Unidos de grupos extremistas, según un informe divulgado hoy por una organización de derechos humanos.

El Centro Legal Meridional sobre la Pobreza (SPLC, por su sigla en inglés), con sede en Maryland, señaló hoy quelas estadísticas policiales indican que del 2003 al 2006 aumentaron un 35 por ciento los "crímenes por odio" contra los latinos.

Los grupos que fomentan el odio racial crecieron un 5 por ciento en 2007, hasta llegar a 888, 44 más que en 2006, afirmó Mark Potock, del SPLC.

El crecimiento de esos grupos puede atribuirse a "la explotación que hacen los grupos de odio del debate sobre lainmigración y se suma a otros 300 grupos anti-inmigrantes que se formaron en los últimos tres años", añadió.

El SPLC incluye en su clasificación de "grupos de odio" a organizaciones y movimientos que van desde bandas neonazis, a grupos separatistas negros y pandillas de motociclistas a la Liga Judía de Defensa, y agrupaciones religiosas como la Iglesia Nueva Jerusalén. Este año el SPLC agregó a sulista a la Federación Estadounidense por la Reforma de Inmigración (FAIR por su sigla en inglés), organización que en su página web rechaza esa calificación.

De acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), los "crímenes de odio y prejuicio, que van desde los linchamientos a la quema de cruces y los destrozos de sinagogas, son un hecho triste de la historia de EE.UU.". Sin embargo,explica que el término "delito de odio" se implantó en la década de los años 80, cuando emergieron grupos que agredían movidos por prejuicios raciales o étnicos o el repudio a la homosexualidad, a diferentes credos o a las mujeres.
.
En 2006, el último año del cual se disponen estadísticas del FBI, las diversas agencias policiales del país dieron cuenta de 7.722 delitos de este tipo, de los cualesun 51,8 por ciento tuvo un motivo "racial" y un 18,9 por ciento un motivo religioso.

El 15,5 por ciento estuvo relacionado con la orientación sexual de las víctimas y el 12,7 por ciento "se debió al origen étnico o nacional".El 66.4 de las víctimas de los delitos por motivos raciales fue víctima del prejuicio del atacante contra los negros; el 21 por ciento del prejuicio contra los blancos, yel resto fue víctima de prejuicios contra personas de origen asiático o indígenas norteamericanos. Para el FBI, los ataques contra los hispanos no responden a "prejuicios raciales" sino al origen nacional.

NUEVA YORK.- Familiares, amigos y miembros de la comunidad latina de Nueva York acudieron a un servicio religioso en memoria del ecuatoriano José Oswaldo Sucuzhañay, quien murió el pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razismo
  • Razismo
  • Razismo
  • razismo
  • El Razismo
  • Razismo
  • Razismo
  • Razismo pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS