actos inseguros, condiciones inseguras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES
Se denomina accidente a aquel acontecimiento eventual, que muchas veces ocasiona algún daño, o que al menos altera la normalidad de los hechos. Los accidentes suceden en forma inesperada, y tienen que tener una conexión causal con el hecho imprevisto que lo motiva.

Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las condiciones inseguras, como son la faltade guardas sobre poleas y engranes, falta de protección contra incendio, estructuras o instalaciones que no son adecuadas al tipo de trabajo que se realiza, que no se suministre equipo de protección personal a los trabajadores, etc., o sea, son las condiciones de Inseguridad de las instalaciones, maquinaria y locales de trabajo.

El segundo grupo de estas causas son los actos inseguros que losobreros cometen cuando violan una norma de seguridad como puede ser no usar el equipo de protección que se les proporciona, usar herramientas inadecuadas, hacer bromas en los sitios de trabajo, bloquear los dispositivos de seguridad, llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento o sin autorización.
LOS ACTOS INSEGUROS
Son originados porque los trabajadores no reciben capacitación enseguridad y por factores personales que influyen en su comportamiento. También la confianza excesiva, la irresponsabilidad y la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, son los factores personales que más comúnmente originan que los trabajadores incurran en actos inseguros.

Por otro lado, la falta de políticas y programas formales de seguridad, lafalta de un mantenimiento adecuado, y la idea de que la producción tenga que realizarse sin considerar el estado de Inseguridad que puedan tener instalaciones y maquinaria, es causa de que existan las condiciones inseguras

ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTOS ACTOS INSEGUROS SON LOS SIGUIENTES:
Realizar una operación sin estar autorizado para ello, no obtener la autorización o no advertir que se va arealizar esa operación. (Ejemplo: Poner a funcionar un motor sin
avisar cuando otro se encuentra haciendo ajustes en él)
Realizar una operación o trabajar a velocidad insegura (con demasiada lentitud o rapidez; arrojar materiales)

Impedir el funcionamiento de dispositivos de seguridad (retirar las guardas protectoras o ajustarlas mal, desconectar la iluminación).

Empleo de equipo inseguro,empleo de las manos en lugar de las herramientas adecuadas, empleo del equipo en forma peligrosa (colocar, cargar, mezclar o combinar en forma insegura)

Adoptar una posición o una postura insegura (permanecer o pasar bajo cargas suspendidas, levantar objetos muy pesados o levantarlos mal haciendo todo el esfuerzo
con la espalda).

Preparar o hacer mantenimiento sobre equipo en movimiento(engrasar o aceitar máquinas en movimiento)

Distraer, molestar, sorprender (juegos de manos, riñas, etc).

No usar equipo de seguridad individual (lentes, respiradores, guantes, ropa apropiada).

CONDICIONES INSEGURAS
Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y queponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan”.
Ejemplos:
Suciedad y desorden en el área de trabajo
Cables energizados en mal estado (expuestos, rotos, pelados)
Pasillos, escaleras y puertas obstruidas
Pisos en malas condiciones
Escaleras sin pasamanos
Mala ventilación
Herramientas sin guardas de protección
Herramientas sin filo
Herramientas rotas odeformadas
Maquinaria sin anclaje adecuado
Maquinaria sin paros de Emergencia
Cables sueltos

REFERENCIA DE CONDICIONES INSEGURAS

Falta de dispositivos de seguridad.
Falta de sistemas de señalización.
Obstrucción de vías de circulación.
Herramientas o equipos en malas condiciones de uso.
Sistemas de transmisión sin protecciones.
Superficie de trabajo en mal estado.







AVALANCHA...
tracking img