Actos Judiciales No Contenciosos

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
ACTOS JUDICIALES NO CONTENCIOSOS
Son aquellos actos que, según la ley requieren, la intervención del juez y en que no se promueve contienda alguna entre partes.
Requisitos:

a) Existencia de unaley en que expresamente se requiera la intervención del tribunal. Esto se diferencia a la jurisdicción puesto que en ella opera el principio de inexcusablidad: El juez debe fallar aún cuando no hayley que solucione el conflicto.
b) Ausencia de conflicto.
Reglas de Competencia:
Existen ciertos asuntos no contenciosos, que atendida su naturaleza de carácter administrativa y no jurisdiccionalson entregados por el legislador al conocimiento y resolución de las autoridades administrativas (por ejemplo, el Servicio de Registro Civil e Identificación conoce la posesión efectiva de las herenciasintestadas abiertas en Chile).
Cuando los asuntos no contenciosos son entregados a los tribunales de justicia son aplicables las reglas de competencia absoluta, relativa y de distribución de causas.En cuanto a la competencia absoluta, estos asuntos quedan entregados al conocimiento d elos jueces de letras sin importar la cuantía del asunto (art. 45 N º2 II COT).
En lo que respecta a lacompetencia relativa, será competente, para conocer de un asunto judicial no contencioso el juez competente del lugar donde el solicitante o interesado tenga su domicilio salvo que exista una normaespecial.
Procedimiento General de los Asuntos Judiciales no Contenciosos
El principio general en la tramitación de un asunto judicial no contencioso es que éstos deben ser resueltos “con conocimientode causa”, en todos aquellos casos en que expresamente no sea sometido el asunto a un procedimiento especial.
Con la expresión “con conocimiento de causa”, implica que el tribunal debe serdebidamente informado por el solicitante para la adopción de una decisión con una correcta aplicación de la ley. Con este objetivo, el juez puede utilizar cualquier medio idóneo sin necesidad de cumplir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos judiciales no contenciosos
  • Formato procedimiento judicial no contencioso
  • PROCEDIMIENTO JUDICIAL NO CONTENCIOSOS
  • Procedimiento Judicial No Contencioso
  • Procedimiento judicial no contencioso
  • Procedimiento Judicial No Contencioso
  • pROCEDIMIENTO JUDICIAL NO CONTENCIOSO
  • Actividad Judicial No Contenciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS