Actos jurídicos relacionados con el código civil paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con este trabajo espero abarcar todo lo que concierne a estos tópicos tan importantes a lo que se refiere a esta pequeña parte de la disciplina jurídica del estudio del derecho romano II.
Me he limitado a la investigación bibliográfica, recurriendo a diversos materiales para obtener el resultado requerido.
Es así como empezamos esta investigación que, espero, de resultadospositivos.
Tocaremos temas que conciernen al Código Civil y a los modos en que fueron evolucionando desde el derecho romano puro emanado de los pretores hasta nuestros días.

1. Explicar qué son actos jurídicos según nuestra doctrina y nuestra legislación. Mencionar correctamente los actos jurídicos que pueden darse entre vivos y mortis causa. Ejemplificar.

Actos Jurídicos: son los hechoslícitos, realizados con el propósito de establecer relaciones jurídicas, esto es adquirir, conservar, modificar, transferir o aniquilar derechos y obligaciones.
Actos jurídicos inter vivos: No dependen del fallecimiento de las personas. Ejemplos: Contrato de compra venta, matrimonio, donación: una donación es la acción de dar fondos u otros bienes materiales generalmente por caridad
Actosjurídicos mortis causa: Dependen del fallecimiento de la persona de la que emanan. Ejemplo: Herencias: l acto jurídico mediante el cual una persona que fallece traspasa sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas, que se denominan herederos., legados: Se denomina legado o manda al acto a través del cual una persona, en su testamento, decide repartir una parte muy concreta de susbienes a otra persona determinada. Hablamos en todo caso de bienes individuales, y no de porciones del patrimonio.

2. Efectos de las condiciones suspensivas y resolutorias en cada uno de los mencionados actos jurídicos.

Las condiciones suspensivas: son aquellas que retrasan el comienzo de los efectos de un acto jurídico a que el acontecimiento suceda. Ejemplo: te daré cien dólares si terecibes de abogado.
La condición resolutoria: hace depender de ese acontecimiento el fin de la existencia del negocio. Ejemplo: Te pagaré cien dólares mensuales hasta que te recibas de abogado.
Si al no cumplirse la condición, o si se torna cierto que jamás se podrá cumplir (defecta condicione) ello ocasiona la extinción de la expectativa y todo transcurre como si el negocio nohubiese existido.
Si se cumple la condición, el negocio o se torna exigible por el beneficiario, que lo podrá demandar por la vía correspondiente. Adquiere desde ese momento plena eficacia.

3. Señalas los casos en los cuales no son utilizables ninguna de las dos clases de condición. Explicar el por qué no es posible la utilización de dichas condiciones en los actos jurídicos que se tienenencontrados.

No puede darse ninguna de las dos condiciones en caso de herencia
Suspensivas: Que Ticio sea mi heredero cinco años después de mi muerte

Resolutorias: Que Ticio sea mi heredero hasta tal día.

De ponerse un plazo se lo entiende como no escrito, como si el heredero hubiese sido instituido pura y simplemente.

Las resolutorias no se puedenaplicar a situaciones jurídicas absolutas como por ejemplo: la libertad (que mi esclavo sea libre hasta tal día) Patria potestad (Adoptar un hijo por cierto tiempo) La propiedad, la servidumbre y el derecho hereditario.

4. Hacer brevemente una comparación entre condiciones de término y plazo, se tendrán en cuenta en este caso los negocios jurídicos ex die aquo y ex die aquem. Señalar también losactos en que se producen el diez cedit y el diez venit.

El término: Es el final del plazo.
Plazo: espacio de tiempo que la ley, unas veces, el juez otras o las partes interesadas fijan para el cumplimiento de determinados actos jurídicos, generalmente de carácter civil o procesal.
Dies aquo: el día o plazo a partir del cual y el diez ad aquem (hasta tal día)
Los...
tracking img