Actos Jurídicos

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Actos Jurídicos

Para entender mejor lo que es el acto jurídico, primero hay que definir lo siguiente:
Hecho es cualquier acontecimiento que sucede en el tiempo y en el espacio.
Hecho a-jurídicoes aquel que no tiene relevancia para el derecho.
Hecho jurídico son aquellos que tienen una o más consecuencias jurídicas y provienen de la naturaleza (como por ejemplo la muerte) o del hombre. Ylos hechos jurídicos del hombre son dos:
Hecho jurídico involuntario del hombre: es aquel ejecutado por el hombre, pero sin participación plena de sus facultades volitivas.
Hecho jurídicovoluntario del hombre: es aquel que produce efectos jurídicos queridos por su autor, o distintos de los queridos por éste, y que pueden ser lícitos, realizados con intención de producir efectos jurídicos comolos contratos, o sin intención de producirlos como los cuasicontratos, o pueden ser ilícitos realizados con dolo y se llaman delitos.

Entonces, los actos jurídicos , son actos voluntarios delhombre realizados con la intención de producir efectos jurídicos queridos por su autor y reconocidos por el ordenamiento jurídico.
El principio fundamental que hay detrás de los actos jurídicos, es eldenominado principio de la autonomía de la voluntad que significa que los particulares pueden celebrar todos los actos jurídicos que estimen convenientes siempre y cuando no sean contrarios a la ley, ala moral y las buenas costumbres.
Clases de Actos Jurídicos

En atención al número de voluntades:

Actos jurídicos unilaterales: son aquellos que requieren para su existencia la expresión de lavoluntad de una sola persona. EJ: un testamento.
Actos jurídicos bilaterales: son aquellos que requieren para su existencia el acuerdo de la voluntad de dos partes. EJ: compraventa, arrendamiento.Reciben el nombre convenciones y es un acuerdo de voluntades destinado a crear, modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones. El código civil confunde la convención con el contrato. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • Actos juridicos
  • Los Actos Juridicos
  • Actos Juridicos
  • actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS