Actos Mercantiles

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ALUMNO: Karina Chantal Nunfio de León

MATERIA: Derecho Mercantil

ASESOR: Mtro. Paul Antonio Loria Rosado

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.
Actos Mercantiles.


INTRODUCCIÓN: 

Podemos señalar, que el comercio como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares, así sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, fenicia, Cartago, etc. Sinembargo, estos sistemas jurídicos no existió un derecho especial autónomo de la materia mercantil. Esto es, no había un derecho mercantil como hoy lo conocemos, sino tan solo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.
Como ya lo hemos estudiado el comercio consiste esencialmente en una actividad de mediación o interposición entre productores y consumidores, con propósitode lucro. 

Por la conveniente división del trabajo se impone que esta acción mediadora, sea hecha por personas especializadas: los comerciantes. 

Ahora bien, en su origen, el derecho mercantil aparece estrechamente unido a la noción económica de comercio. 

Actualmente, es imposible definir al derecho mercantil, basándose únicamente en el concepto económico de comercio. 

Esto se debe,a que el campo de aplicación de las normas mercantiles, la materia mercantil, se ha ampliado más allá de esa noción. 
El derecho mercantil, como una rama autónoma de la ciencia jurídica fue surgiendo de normas aisladas que regulaban la actividad de los comerciantes, o bien, se encontraban normas aplicables al comercio dentro del derecho civil.

GENERALIDADES ACTUALES DEL DERECHO MERCANTILDefinición. DERECHO MERCANTIL:
El Derecho Mercantil es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión. 

Sin embargo, la existencia en nuestro sistema jurídico de dos regulaciones: una civil y otra mercantil, nos obliga someramente a entrar al estudio de las relaciones entre ambosderechos y, comprender el campo de aplicación de cada uno de ellos y por ende, la definición que antecede. 

Así, dentro del derecho privado, el derecho mercantil, es, frente al derecho civil, un derecho especial, ya que del conjunto de relaciones privadas del hombre, rige singularmente aquellas que constituyen la materia mercantil, en otras palabras, el derecho civil regula las relaciones jurídicasprivadas en general, mientras que el derecho mercantil regula una categoría particular de relaciones, personas y cosas; aquellas a las que la ley otorga la calidad de mercantiles. 

Asimismo, la separación entre el derecho mercantil y el derecho civil tiene una explicación de carácter histórico, esto es, se originó por la insuficiencia e inadaptabilidad del derecho civil para regular lasrelaciones nacidas del tráfico comercial. 

En México, la polémica sobre el tema de la justificación de la separación legislativa de estas dos ramas del derecho privado, debe detenerse en una razón de orden constitucional. 

He aquí su fundamentación: 

Mientras que la facultad para legislar en materia de comercio o mercantil es propia el congreso de la unión (Art. 73 frac X de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos), o sea, tiene carácter federal, la facultad para legislar en materia civil corresponde a las legislaturas de los distintos estados de la federación. 

Por lo tanto, es imposible constitucionalmente hablando, la unificación de los ordenamientos civiles y mercantiles, en nuestro país. 

Ahora bien, cabe señalar, como antecedente, que en 1854 se promulgó elprimer código de Comercio Mexicano, conocido como El código de la res, pues su autor fue Don Teoducio Lares. 

La materia mercantil es materia federal. Por consiguiente existe un solo código de comercio en toda la república mexicana. 

El código de comercio que nos rige, fue promulgado en el año de 1889 y entró en vigor el 1º de enero de 1890. de dicho código, muchos de sus preceptos han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos mercantiles
  • ACTOS NO MERCANTILES
  • actos mercantiles
  • Actos No Mercantiles
  • ACTOS MERCANTILES
  • cosa mercantil y actos mercantiles
  • ACTOS PURAMENTE MERCANTILES.
  • Actos Mercantiles de Comerrcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS