Actos prejudiciales

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO



FES ACATLAN

LIC. DELFINA SOLORZANO LEDESMA

2010

INDICE
INTRODUCCION ….. 3
ACTOS PREJUDICIALES….. 5
Concepto ….. 5
Elementos del concepto ….. 6
Fundamentos de los Actos Prejudiciales ….. 7
Clasificación de los Actos Prejudiciales ….. 9
Clases de Actos Prejudiciales ….. 10
Los actos prejudiciales en la Legislación Mexicana….. 11
CONCLUSIONES ….. 14
BIBLIOGRAFIA ….. 15

INTRODUCCION

El recorrido o procedimiento a través del cual se desarrolla el proceso, se va concretando en una sucesión de actos y hechos que tienen una triple vinculación entre sí: cronológica, porque se verifican progresivamente durante determinado tiempo; lógica, en razón de que tienen una relación entre si como presupuestos yconsecuencias, y teleológica, pues se enlazan en razón del fin que persiguen.
En base a lo anterior tenemos que existen diversas etapas en el desarrollo del proceso.
Desde el punto de vista cronológico, los actos procesales se pueden agrupar en etapas procesales que tienen una realización en plazos y términos precisos. A continuación tenemos que las etapas procesales son:
a) Etapa Preliminar
b)Etapa Expositiva
c) Etapa Probatoria
d) Etapa Conclusiva o de Alegatos
e) Etapa Resolutiva
f) Etapa Impugnativa
g) Etapa Ejecutiva
En el presente tema la etapa que nos interesa es la siguiente:
Etapa preliminar.
En primer término, puede haber una etapa preliminar o previa a la iniciación del proceso civil. El contenido de esta etapa preliminar puede ser la realización de: 1)medios preparatorios del proceso, cuando se pretenda despejar alguna duda, remover un obstáculo o subsanar una deficiencia antes de iniciar un proceso; 2) medidas cautelares, cuando se trate de asegurar con anticipación las condiciones necesarias para la ejecución de la eventual sentencia definitiva, o 3) medios provocatorios, cuando los actos preliminares tiendan precisamente a provocar lademanda.
Esta etapa es lo que llamamos “Actos Prejudiciales”. Toda vez que como la propia palabra lo determina son los actos previos al juicio o preliminares.

ACTOS PREJUDICIALES
* Concepto
Se consideran como tales los actos o requisitos jurídicos que puede o debe realizar una de las partes generalmente el futuro demandante, o en materia penal, el Ministerio Publico, para iniciar con eficaciaun proceso posterior.
Algunos autores indican que son las diligencias necesarias para preparar el juicio. En otras palabras son los actos antes de iniciado el juicio para prepararlo o para obtener una prueba o para garantizar el resultado del juicio.
Son los actos realizados antes de que se inicie el proceso pero, con vista a la realización del propio proceso. El legislador autoriza larealización de actos procesales, previos a juicio, necesarios para asegurar alguna prueba o para garantizar la eficacia del derecho que se intentará.
Para Eduardo Pallares “Son las diligencias que se llevan a cabo para preparar debidamente el juicio. También se llaman actos preparatorios del juicio”
Bajo el ángulo de la significación gramatical el acto es la conducta positiva que implica la realización deun hacer. Lo prejudicial, lleva el prefijo "pre" cuyo significado es el de una preposición inseparable que denota antelación, prioridad, anterioridad. Se refiere a la que ocurre con anterioridad. Cuando el prefijo "pre" va vinculado a lo judicial, se alude a lo que ocurre antes de lo judicial, antes de lo perteneciente a la justicia, antes de que se inicie el proceso en el que se hace desempeñode la función jurisdiccional, antes de que el juicio se inicie.
En el Diccionario de Legislación y jurisprudencia de Escriche se determina que el acto es "una acción, un hecho, una operación, una diligencia, un modo de obrar, un procedimiento, ya de una autoridad o de un particular". Por su parte, el maestro Eduardo Pallares, no define el acto prejudicial como tal sino que da un concepto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos prejudiciales
  • Actos prejudiciales
  • Actos prejudiciales
  • actos prejudiciales
  • Actos Prejudiciales
  • Actos prejudicial
  • Actos prejudiciales
  • Áctos prejudiciales en veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS