Que es la negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la negociación
 
Negociación es el proceso que termina en un acuerdo. Una negociación es propicia cuando dos partes perciben que estarán mejor con un acuerdo que sin él. 
 
Las condicionespara una negociación exitosa son: 1. Darse cuenta de que la situación es inaceptable, bien porque es muy costosa o porque puede ser mejorada. 2. Comprender que no puede ser corregida unilateralmentesino que requiere  esfuerzos y recursos comunes. 3. Aceptar algunos de los reclamos del otro como legítimos. 
 
La mejor forma de negociar es abrirse a las soluciones creativas. Nuevas alternativaso formas de definir el tema muestran a las partes que no están bloqueadas y pueden salir del impasse con ingenio y buena voluntad. La prenegociación es el lapso destinado a explorar y mostrar ejemplospero no para definir una propuesta cerrada. 
 
Una forma de acercamiento es sugerir compensaciones, intercambios u otros beneficios. Otro camino es hacer hincapié en que un nuevo bien puede sercreado a través de la creatividad, la cooperación y la acción conjunta, lo que nunca podría alcanzarse mediante la decisión unilateral.

Formas de negociación:
* Competitiva:
Es cuando cada parteintenta ganar a expensas de la otra es decir es aquella en la que los negociadores demuestran una débil cooperación e incluso no colaboran. Lo importante en este tipo de negociaciones es la victoriafinal y conseguir el objetivo previsto sin importar el de la otra parte. Es en este tipo de negociaciones cuando los poderes de ambas partes entran en juego y se utiliza la información que se tengasobre la otra parte.
* Cooperativa:
Es aquella en la que los negociadores manifiestan deseos de llegar a un acuerdo beneficioso para ambos y una alta cooperación. La máxima principal es el respetopor el beneficio mutuo.
* Por resultado:
Implica interacción e intercambio entre distintas partes, que tienen como objetivo obtener algo de las otras a cambio de ceder algo de ellas, pensamos...
tracking img