Actualidad de la economia griega

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Actualidad de la economía Griega

Como ya es conocido alrededor de todo el mundo, la actualidad económica de Grecia es muy preocupante; pero no solo por los problemas que están golpeando fuertemente su economía actualmente (los cuales intentaremos mencionar en este escrito), sino también porque, por así decirlo, esta “atada de manos” para aplicar algunas soluciones a dichos problemas. Peroantes de proceder a mencionar los problemas que azotan a Grecia, es clave recordar y explicar un poco “El pacto de estabilidad y de Crecimiento” que firmo la Unión Europea hace ya algún tiempo, y el cual es el culpable en estos momentos de que Grecia este “atada de manos”.

Pacto de estabilidad y crecimiento

Este acuerdo fue firmado por los países que integran la Unión Europea en el año de 1996,en la ciudad de Dublín; y fue puesto en marcha en el año de 1997. En general, este acuerdo se centra en la política fiscal de los países pertenecientes a la Unión Europea y lo que busca dicho acuerdo es mantener la unión económica y monetaria de esta; vale la pena aclarar que unión económica y monetaria significa que un grupo de países comparten un mismo mercado, una misma moneda, una mismapolítica monetaria y en el caso de la Unión Europea un banco central único. Como ya es claro, el euro fue la moneda perteneciente y utilizada en toda la Unión Europea, y este era uno de los objetivos del acuerdo.
El principal objetivo de este acuerdo, era el de prevenir un déficit presupuestario muy grande por parte de cualquier país perteneciente a la Unión Europea, que después de esto se conoceríacomo zona euro. Este objetivo es muy importante para mantener la estabilidad y la confianza económica entre los países pertenecientes a esta zona, ya que si un país contrae un déficit presupuestario muy grande (como es el caso de Grecia), este tendría que subir los tipos de interés, aranceles, impuestos para intentar retornar a la normalidad, y esto afectaría a los demás países pertenecientes a lazona; y precisamente esto es lo que se quería evitar a toda costa. A parte de intentar crear superávit presupuestario, el pacto tenía otras finalidades como la generación de más empleo, crecimiento y manejar la inflación; el déficit público máximo que podría tener cualquier país es del 3% del PIB y la emisión de deuda pública no puede superar el 60% del PIB.
Entonces ya estaba claro el pacto, susobjetivos y los mecanismos a seguir, pero faltaba alguien que controlara que los países miembros si cumplieran todos los puntos propuestos en el pacto; por lo que se creó un tipo de consejo de supervisión, que se encargaba de estudiar que todo estuviera en orden, y si algún miembro fallaba en algo, el consejo de supervisión se encargaba de darle los pasos a seguir para volver a la normalidad. “Ysi por ejemplo un país llega en algún momento a presentar un déficit muy grande el consejo debe sancionarlo inicialmente con un depósito sin intereses, a favor de la Comunidad. El importe de este depósito comprende un elemento fijo igual al 0,2% del PIB y un elemento variable igual a la décima parte de la diferencia entre el déficit (expresado en porcentaje del PIB del año en que se ha consideradoexcesivo el déficit) y el valor de referencia (3%)”. Y luego queda a decisión del consejo si reducir o eliminar la “multa” durante los años siguientes dependiendo de los avances en pro de la mejora por parte del país afectado.

Problema económico Griego

Cuando Grecia decidió pertenecer a la zona euro y hacer parte del pacto de estabilidad y crecimiento todo iba bien, pues todos los objetivosy beneficios futuros que postula el acuerdo, cualquier país en el mundo los quisiera tener. El grave problema es que a la hora de realizar y firmar el pacto ningún país miembro pensó en que podrían hacer para ayudar a otro país si este enfrentara una crisis económica (como la que tiene Grecia en estos momentos); porque afrontémoslo, de nada sirve ponerle impuestos de multa a un país que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DE LA ECONOMIA GRIEGA EN LA ACTUALIDAD
  • Los Griegos En La Economia
  • economia griega
  • la economia griega
  • La Economía Actual
  • La Economia Actual
  • economia actual
  • Economía Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS