Actualidad de Platón.



Son varios los aspectos de la filosofía de Platón actualizables. Sugerimos los siguientes:

1. La caverna. En nuestro mundocontemporáneo son muchas las cavernas que nos aprisionan:

a) Los medios de comunicación (en especial la televisión) nos dictan qué es real y qué no lo es. Su focose centra en determinadas cuestiones e ignora otras. Atrapados en su tela de araña no tenemos posibilidad de acceder a la realidad por nuestros medios.

b) b)El escritor José Saramago en su obra La caverna considera los centros comerciales como las nuevas cavernas. Se trata de reinos consumistas que construyen unarealidad paralela a la del mundo exterior.

c) Las redes sociales.

2. La crítica al mundo contemporáneo. Hoy en día, como en tiempos de Platón, asistimos a unadenuncia creciente de la corrupción política y a una necesidad de regeneración moral que oriente la política hacia el bien común y no hacia intereses privados.Recordemos que para Platón la política debe estar guiada por ideales de justicia.

3. El dualismo. La visión dualista del ser humano reaparece hoy en día en algunasreligiones como el cristianismo que históricamente acabó fundiéndose con el platonismo.

Este dualismo ha servido de inspiración artística. Lo encontramos enpelículas como Matrix y Origen. En ambos casos se trata de realidades paralelas.

Es muy interesante la teoría, defendida por algunos físicos contemporáneos del os multiuniversos. Postulan la existencia de varios universos paralelos, lo que nos recuerda las ideas de Platón.

4. La importancia de las matemáticas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Actualidad De Platon. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actualidad-De-Platon/6555367.html

MLA

"Actualidad De Platon" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actualidad-De-Platon/6555367.html>.

MLA 7

"Actualidad De Platon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actualidad-De-Platon/6555367.html>.

CHICAGO

"Actualidad De Platon." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actualidad-De-Platon/6555367.html.