La educación platónica en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Antes, decir que personalmente estoy bastante de acuerdo con las ideas de este autor. En relación con la actualidad, pienso que al igual que ocurrió en la época de Platón, en esta actualtambién nos encontramos con que el sistema político establecido que no cumple las expectativas de la ciudadanía, actualmente parece que los políticos están mucho más centrados en conseguir el poder a todacosta que en buscar lo que ellos ofrecen en sus candidaturas, que nos es otra cosa que lo que a mi parecer debería de buscar cualquier político con unos debidos valores morales e ideológicos: elbienestar del pueblo.
Por tanto ninguno de los partidos políticos y de los candidatos que proponen parecen cumplir con las expectativas que prometen. Es este uno de los grandes problemas de la democracia,ya que consiguen hacerse con el poder aquellos que mejor uso de la retórica tienen, ya que con ella consiguen engañar a los ciudadanos y hacerse con el poder. Estos políticos no parecen tener lasnormas morales que conlleva este cargo. Y esto se debe a que no tienen la debida educación moral ni conocimientos necesarios que deberían tener para poder cumplir con los deberes que estos cargoscomprenden. Ante este problema que también tuvo Platón en su época, propone el camino de la enseñanza, que llevara a un gobierno en el que los diferentes cargos estén ocupados por especialistas en lasdiferentes materias, la Tecnocracia.
Todo lo anterior tiene mucha relación con la educación, ya que Platón ve la educación como la herramienta para hacer buenos políticos, para hacer personas preparadaspara poder tener el poder y que sean responsables con ese poder y hagan que en el Estado impere la justicia y el Bien. En relación con lo dicho, parece que en la actualidad se ha perdido casi porcompleto esta idea y parece que volvemos a la época sofista en la que la dialéctica y la doxa se imponen sobre lo objetivo, lo argumentado y lo más fundamental, el Bien.
Las soluciones a este problema...
tracking img