Actualización de la contabilidad de flujos materiales de perú 2000-2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualización de la Contabilidad de Flujos Materiales de Perú 2000-2007

Introducción

El objetivo central del presente trabajo es actualizar las cifras de la Contabilidad de Flujos Materiales de Perú del documento “El peso de la economía peruana – Contabilidad de Flujos de Materiales de Perú, 1980-2004” (Silva Macher, José Carlos, 2007), a fin de cumplir con la propuesta de este trabajo, quees mantener actualizados los cuadros estadísticos y los gráficos que describen la evolución de las magnitudes de los Flujos Materiales de Perú, para que sean una fuente de consulta permanente sobre la problemática medioambiental y de los recursos naturales del país. Dicha información estará publicada en la web institucional de la empresa Información para la Acción (www.informaccion.com) y seactualizará cada nuevo año con las cifras del año que cerró.

Con el fin de que en un futuro cercano la actualización pueda hacerse no sólo en plazos de un año sino en periodos más cortos, mostrando el avance del año en curso, se ha trabajado para varias sub categorías de materiales con información proveniente directamente de fuentes oficiales peruanas que proveen datos en forma mensual, como es elcaso para la producción doméstica agrícola, pesquera y minera, y todas las exportaciones e importaciones.

Al hacer esto, ya que se eligió el año 2000 como punto de partida para la secuencia de los datos con nuevas fuentes, entre los años 2000 y 2004 hay algunas diferencias con los datos trabajados por Silva Macher, debido a que si bien las fuentes internacionales que utiliza se basan en losdatos de las fuentes oficiales peruanas, en el caso de la producción agrícola no cubre todo el universo de productos peruanos ya que para poder comparar entre países la fuente internacional (FAO) seleccionó un determinado número de productos que consideró principales a nivel mundial.

En el caso de las exportaciones e importaciones la diferencia está dada por el criterio para agrupar algunosproductos en determinadas categorías. En el caso de la minería y los combustibles hay una amplia variedad de mezclas y compuestos, así como de productos elaborados y semi-elaborados que a entender del autor del presente trabajo bien podrían estar en una categoría u otra y al optar por una de ellas posiblemente no ha coincidido con las agrupaciones de productos hechas por la fuente internacional(COMTRADE), lo cual no hay forma de comprobar fehacientemente debido a que la clasificación arancelaria de las aduanas peruanas no coincide exactamente con la aplicada en COMTRADE, donde además se desagrega las partidas arancelarias hasta un nivel máximo de 5 dígitos; mientras que las partidas de la fuente peruana llegan al nivel arancelario de 10 dígitos.

Dicho esto, en los siguientes apartados sepasa a la exposición del trabajo, la cual comienza con la presentación del marco teórico del Flujo de Materiales; a continuación se detalla la metodología empleada para cuantificar las diferentes categorías que comprende el Flujo de Materiales; luego se presentan los resultados de algunos principales indicadores, centrándose en los datos 2000 vs. 2007, ya que Silva Macher analizó ampliamente losdatos anteriores. Finalmente, se presentan las principales conclusiones y recomendaciones derivadas del trabajo, las cuales en su gran parte serán una confirmación de lo ya trabajado con mucho mayor detalle por Silva Macher.

Marco Teórico del Flujo de Materiales

La contabilidad de flujos de materiales es un marco analítico que permite analizar cómo se constituye la base material de laseconomías, contabilizando los materiales que entran y salen en el sistema económico y permitiendo obtener indicadores sobre la dimensión física del sistema.

Los flujos de materiales y de energía de una economía son indicadores indirectos del impacto ambiental de una economía. Permiten dilucidar hasta qué punto esa economía es compatible con el sistema natural que la mantiene. La base conceptual de la...
tracking img