Actualización, recargos y multas

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
ACTUALIZACIÓN, RECARGOS Y MULTAS
Lic. J. Francisco García Cáceres Tel. (664) 630 0014 Mayo 2008

Antecedentes y planteamiento
Al emitir la autoridad resoluciones con impuestos a pagar, generalmente determina: Diferencias actualizadas de los impuestos omitidos; Recargos; y Multas. ¿Porqué se cobran los tres conceptos? ¿Resultan constitucionales esas resoluciones? Las multas calculadas sobrelas contribuciones omitidas actualizadas, ¿No son excesivas?

Derecho Tributario Administrativo
La autoridad sigue la “Teoría del Riesgo Creado” para impulsar el “Cumplimiento Voluntario” de las obligaciones fiscales. Esta teoría consiste en crear certeza en el contribuyente de que existe un riesgo real de:
Ser revisado por la autoridad; Se detecten sus omisiones e infracciones; Se ledeterminen diferencias de impuestos a pagar; Se le carguen recargos y se le impongan multas; y Se logrará el cobro efectivo de sus créditos fiscales, por la fuerza, si es necesario.

Derecho Tributario Administrativo
(2) Dicha teoría se sustenta en las siguientes premisas para ser eficiente:
La carga fiscal debe ser equivalente a la que se hubiere tenido que soportar de haber pagado oportunamente lacontribución ACTUALIZACIÓN; Debe salirle más caro al contribuyente financiarse con los tributos que con los bancos RECARGOS; y Debe inhibirse el incumplimiento de las obligaciones fiscales MULTAS.

Segunda Sala SCJN
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido:
La omisión en el pago de las contribuciones, tiene como efecto una disminución en la captación derecursos que el Estado tenía programado para el gasto público; Por ello el legislador fijó que al demostrarse que el contribuyente no acató las disposiciones relativas, se le exigiera el pago del impuesto omitido actualizado, además de fijarle una cantidad por concepto de recargos y una multa; y Que cada uno de esos conceptos son diferentes y persiguen finalidades diversas de ahí que no se considerancomo una carga sobre un mismo hecho y por tanto las resoluciones que así las imponen no resultan desproporcionales.

Segunda Sala SCJN (2)
Actualización su finalidad no es otra que la de dar el valor real al monto de la contribución en el momento en que se efectúe su pago, más no se busca resarcirle al Estado los perjuicios ocasionados por la falta oportuna del pago, ni tampoco sancionar alinfractor. Recargos son accesorios de las contribuciones porque surgen como consecuencia de la falta de pago oportuno; tienen por objeto indemnizar al Fisco Federal por la falta de pago de contribuciones en el plazo estipulado; se toman en consideración elementos esencialmente iguales a los que corresponden para la determinación de intereses: (a) cantidad adeudada; (b) lapso de mora; y (c) los tiposde interés manejados durante ese lapso de tiempo.

Segunda Sala SCJN (3)
La violación de las normas tributarias determina la comisión de un ilícito tributario, que tendrá la consideración de infracción no delito.
Cuando el legislador estima que la violación no perturba tan gravemente el ordenamiento jurídico, el ilícito tendrá la consideración de infracción administrativa de naturalezatributaria en dichos casos se impondrá una sanción de carácter económico denominada MULTA. La Multa tiene como objeto castigar la conducta específica del contribuyente, por cometer una infracción a una disposición legal que le era aplicable NO tienen el propósito principal de aumentar los ingresos del Estado, sino de disuadir el incumplimiento.

Multas excesivas
Aplicación de multas sobre lascontribuciones omitidas actualizadas son excesivas y violentan el artículo 22 Constitucional. El Pleno de la SCJN ha sostenido que una multa es excesiva cuando:
Es desproporcionada a las posibilidades económicas del infractor en relación a la gravedad de la falta; y Va más allá de lo lícito y lo razonable.

Multas excesivas (2)
Al aplicarse la multa calculándose sobre la contribución omitida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco De Legalidad Del Procedimiento De Actualización De Contribuciones, Recargos Y Multas.
  • Actualizacion y recargos de impuestos
  • Recargos y actualización en pagos extemporaneos en compensacion
  • Actualizacion y recargos
  • Actualizacion y recargos
  • Recargos y la actualización de sus impuestos
  • Condonacion de multas y recargos veracruz
  • Actualizacion y recargos SAT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS