Acuífero Guaraní

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Maturín - Estado MonagasProfesor: Bachiller:
Lenguaje y Comunicación

Maturín 29/03/2014
INTRODUCCIÓNDESARROLLO


La denominación Guaraní pertenece al geólogo uruguayo Danilo Antón, y responde a que la extensión de este sistema subterráneo coincide aproximadamente con la región que alguna vez habitó lapoblación Indígena llamada Gran Nación Guaraní.

El Acuífero Guaraní es la reserva de agua dulce subterránea más grande del mundo, se formó hace 245 a 144 millones de años, en los periodos Triásico,Jurásico y Cretácico inferior, cuando sudamerica y África estaban unidas, comenzó a formarse en ambientes fluviales y lacustres, llamada formación de Tacuarembó o Piramboiá. Después de muchosmovimientos y distintos tipos de suelos, esta fusión dejó volúmenes de rocas muy distintas, de ahí la diferencia de espesor. Las rocas mas permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada desde lasuperficie. Esto comenzó hace 200.000 años y continúa.

El terreno esta formado por un conjunto de areniscas por debajo del nivel del terreno entre 50, 800 o 1500 metros de espesor q ocupa aproximadamente1.200.000 km2.

El Acuífero Guaraní está ubicado geográficamente al sureste de América del sur por debajo de la superficie de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay y subterráneamente está en granparte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con esta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce. En su parte inferior o mas meridional el Acuífero Guaraní seconecta con el Uruguay y recibe aportes desde el oeste (desde Los Andes) mediante el Acuífero Puelche.


En Brasil ocupa aproximadamente 840.245 km2
En Argentina abarcar alrededor de 225.000 km2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuifero Guarani
  • ACUIFERO GUARANI
  • Acuífero guaraní
  • Acuifero Guaraní
  • El acuífero guaraní
  • El acuifero Guarani
  • El Acuífero Guaraní
  • EL ACUIFERO GUARANI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS