Acuífero guaraní

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
acuifCARACTERISTICAS GEOLOGICAS

¿Que es un acuífero y cómo funciona?

Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenasde playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.

¿Cómo se formo el acuífero guaraní y cuando? 

El Acuífero Guaraní es un reservorio subterráneo de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte deel Paraguay , Argentina,Brasil y Uruguay.
el Sistema Guaraní se aloja en formaciones geológicas antiguas, correspondientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico Inferior, teniendo esas rocas edades entre los 200 a 132 millones de años. En esa época, en que aún estaban unidas África y Sudamérica, los depósitos comenzaron a desarrollarse en ambientes fluviales y lacustre conociéndoselos enla literatura geológica como formación Tacuarembó o también Piramboiá. 
Luego, a resultas de un clima muy seco, se desarrolla un gran desierto de arenas (semejante al actual Sahara), abarcando esa región que ocupan los 4 países, constituyendo a posteriori el acuífero principal del Sistema, en la formación geológica Botucatú o Rivera.

CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS

Ubicación
El Acuífero Guaraníes una reserva de agua subterránea ubicada al sureste de América del Sur que ocupa aproximadamente 1.200.000 km²,

Paises que ocupa: 
- Brasil : superficie que ocupa es de 846 773 km² aprox.
- Argentina : superficie que ocupa es de 225 000 km² aprox.
- Paraguay : la superficie que ocupa es de 70 000 km² aprox.Uruguay : la superficie que ocupa es de 45 000 km². aprox. 

Cantidad de agua queposee

El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo las reservas explotables son de unos 2000 km³/año. La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de solo 5 km³/año.2

Población y ciudades en su área de influencia

Alberga 23 millones de habitantes, de los cuales más del 50% se abastecen de sus aguas.
Principales usos
En Brasil se empleanunos 500 pozos para el abastecimiento total o parcial de 300 ciudades de entre 5 mil y 500 mil habitantes; también se lo utiliza para la industria, para riego y para bañoterapia.
En Uruguay operan, según el trabajo, unos 135 pozos, con caudales en surgencia de hasta 400 m3/h y con bombeo hasta 1.000 m3/h. El agua se emplea para abastecimiento humano, riego, industria, secado de grano, bañoterapia ycontrol de heladas. 
Argentina tiene varias ciudades con pozos para uso comunitario, destacándose la utilización de sistemas de pozos para las plantaciones de arroz, además de 8 perforaciones de agua dulce y 5 de agua salada para explotación termal.
En Paraguay se lo emplea para el abastecimiento de pequeñas comunidades (menos de 4 mil habitantes) con caudales escasos, dado que se capta sólo lasección superior del mismo.
Riesgo de contaminación del acuífero
Corre el riesgo de que aumente su salinidad, de que se degrade su composición química hasta perder su potabilidad y la presión natural que la hace surgir desde el subsuelo. la gigantesca reserva de agua que comparten los países del Mercosur corre peligro, por lo que no es recomendable abrir nuevos pozos de aguas termales o de usoindustrial.
El Acuífero Guaraní, la mayor reserva regional de agua, está amenazada en San Pablo, Brasil, por vertederos de basura y agrotóxicos, según un prestigioso instituto.
 
Peligro de sobreexplotación del recurso (en relación con los usos que se le da al acuífero)
En el planeta sólo hay 2,5% de agua dulce -apta para consumo humano-. El resto, 97,5%, es salada. El Acuífero Guaraní, uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuifero Guarani
  • ACUIFERO GUARANI
  • Acuífero Guaraní
  • Acuifero Guaraní
  • El acuífero guaraní
  • El acuifero Guarani
  • El Acuífero Guaraní
  • EL ACUIFERO GUARANI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS