Acuaducto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroccidental
“Lisandro Alvarado”
Decanato de Ingeniería Civil
Departamento de Hidráulica y Sanitaria









PROYECTO DE ACUEDUCTOS Y CLOACAS
“RED DE DISTRIBUCION”

















INTRODUCCION

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería el cual permite el transporte y suministro de agua en calidad, cantidad ypresión adecuada hasta los centros de consumos tales como viviendas, comercios, industrias, entre otros.

Para lograr un adecuado diseño y funcionamiento de la red de distribución se deben conocer cada una de las siguientes variables de diseño: planos de urbanismo, planos de vialidad, topografía del terreno, demanda de agua necesaria para el consumo, el tipo de red para la distribución y el tipode funcionamiento, el cual puede ser por bombeo o gravedad.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es plantear el diseño de la red de distribución de aguas blancas y la red de recolección de aguas servidas con la finalidad de mejorar la calidad de vida, proteger y conservar el ambiente, prevenir enfermedades hídricas, para el bienestar y desarrollo sustentable del urbanismo“MONSEÑOR ZAINI”.

La finalidad de la red de distribución de aguas blancas es cubrir las solicitaciones según el tipo de área que se encuentra dentro del complejo urbanístico, el cual debe asegurar el suministro eficiente de las aguas blancas.

Una vez usadas las aguas blancas serán descargadas por la población, de allí la importancia de un buen sistema de recolección y traslado de aguas negras parabrindar mejores condiciones a la población futura del urbanismo.

Se presentan a continuación, los aspectos tomados en cuenta para el diseño de la Red de aguas blancas y la de cloacas para la zona antes mencionada.











MEMORIA DESCRIPTIVA

Para el diseño se requirió de la siguiente información, planos de urbanismo los cualescontiene uso, distribución de calles, veredas, avenidas y su conexión con la vialidad de la zona, la ubicación del parcelamiento en el contexto urbano, la topografía modificada referida a la cartografía nacional como también los planos de vialidad. En el caso de las aguas residuales la topografía de la zona, las dotaciones del agua y sitios de disposición de las aguas residuales de manera general.El diseño del acueducto se inicia con la determinación de las dotaciones las cuales se obtienen por norma dependiendo de las actividades y el tipo de edificación. Para facilitar los cálculos la norma permite la distribución de los gastos para cada tramo en sus respectivos nodos como caudal medio (Qm). Para el diseño del acueducto se asume las siguientes condiciones: el consumo de agua en lasredes de suministro es inconstante durante el día arrojando de esta manera picos de consumos sobre la red y en el caso de incendio lo hemos colocado en el punto de mayor cota. Por esta razón en las horas picos se utiliza un factor K2 = 2.5 para representar un gasto medio anual del 250% y un factor K3 = 1.8 en el caso de incendio incrementando un gasto del 180% en toda la red mas un gasto adicionalen el punto mas desfavorable de 10 l/s este valor es tomado de la norma por ser una zona residencial para la toma de agua por parte de los órganos bomberiles.

Luego de calcular estos dos casos se toma el más desfavorable, se asumen los diámetros por las recomendaciones de la norma INOS que establece como mínimo 100 mm. Se calcula todo el sistema con dichos diámetros chequeando las presiones enla red que deben satisfacer ciertas condiciones mínimas y máximas para las diferentes situaciones de análisis que puedan ocurrir por esta razón la red debe mantener presiones de servicio mínimas que sean capaces de llevar agua al interior de la vivienda en este caso la norma establece que en un medio urbano debe existir un mínimo de 20 m.c.a y una presión máxima en la red de 70 m.c.a....
tracking img