Acuario de mazatlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1167 asesinatos: Marca 'narcoviolencia' 2008
El año que acaba de concluir fue el más violento en la historia de Sinaloa
El año 2008 pasará a la historia de Sinaloa como el más violento. Pero sobre las altas cifras de delitos se recordará más por la "narcoguerra" que libraron los integrantes del cártel de Sinaloa y que dejó la mayoría de los mil 167 muertos registrados.
Según lasinvestigaciones policiales, esta disputa tuvo su origen en la captura de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", ocurrida el 21 de enero de 2008, y la declaración formal de "guerra" ocurrió el 30 de abril en la colonia Guadalupe.
Los primeros instantes del año presagiaban unos 365 días muy difíciles, ya que tres vecinos de Culiacán resultaron heridos por balas perdidas durante los festejos de Año Nuevo.
Esamisma noche las autoridades capturaron a 11 sujetos realizando disparos, pero todos salieron libres e incluso uno de ellos fue asesinado meses después.
En enero se registró el primero de los 115 asaltos bancarios que se contabilizaron en todo el año. También, en el marco del combate al crimen organizado, las autoridades federales aseguraron ese mes más de 100 aeronaves en nueve pistas deaterrizaje, ante la presunción de que fueron utilizadas para actos delictivo.
El asesinato de cinco agentes de la Policía Municipal de Navolato, marco febrero como una advertencia de los múltiples atentados que sufrieron las corporaciones y que dejó 112 uniformados ejecutados.
Como una reacción, el Ejército realizó varios operativos y cateos de residencias en ese municipio, donde se incautaron losprimeros arsenales y vehículos del crimen organizado, pero no detuvieron a ninguno de los homicidas.
También ese mes se registró el primero de cuatro enfrentamientos entre bandas de gatilleros en Imala, el cual dejó cuatro personas muertas. Los hechos fueron atribuidos a personas ligadas el extinto narcotraficante Gonzalo "El Chalo" Araujo Payán. Los crímenes provocaron la huida de los pobladores.Los asesinatos múltiples, los ataques de gavilleros y la masacre cometida por militares contra pobladores de Badiraguato marcaron a marzo como el más violento en lo iba del año, dejando un saldo de 78 homicidios dolosos.
Abril transcurrió entre "levantones" y crímenes de civiles y policías en los municipios de Navolato, Guamúchil y Culiacán, mientras la ruptura de los integrantes del cártel deSinaloa se acrecentaba.
Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", cada vez más se convencía de que su hermano, "El Mochomo", había sido entregado por sus socios Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, según información de la Procuraduría General de la República.
Un grupo especial de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada arribó a Navolato parainvestigar la ola de "levantones" que mantenían con miedo a sus pobladores, pero poco pudieron hacer; mientras tanto, agentes de la PEP y de la Policía Federal suman denuncias por abusos de autoridad.
A unas horas de terminar abril, tres enfrentamientos a balazos en Culiacán dejaron cinco muertos, entre ellos dos ministeriales, y 13 sicarios detenidos. Durante los hechos trascendió que los gatilleroshabían intentado asesinar a Vicente Zambada Niebla, hijo de "El Mayo" Zambada.
Durante los primeros días de mayo la violencia se recrudeció. En tres hechos simultáneos, cuatro policías federales, dos municipales y dos civiles fueron ejecutados en Culiacán. Esto produce sicosis entre la población. Otros cuatro preventivos son "levantados" y aparecen muertos 26 días después.
Las primeras"narcomantas" aparecen en varios sectores de la ciudad capital y en ellas se revela el pleito entre los miembros del cártel de Sinaloa. Los enfrentamiento en espacios públicos, rumores y amenazas de bomba provocan miedo entre la ciudadanía, que se autoimpone un toque de queda.
Las calles de Culiacán lucen desiertas después de las 21:00 horas, sólo elementos del Ejército y Policía Federal circulan...
tracking img