Acueducto Queretaro

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
LOS ARCOS DE QUERÉTARO.
Espectáculo de luces e historia.

Por Brenda Rosete González.


Querétaro alberga una grandiosa edificación que se ha convertido en el símbolo de la ciudad, dichomonumento son Los Arcos, que forman parte del Acueducto, el cual comenzó a construirse alrededor del año de 1726 y está dividido en tres partes: el canal inicial, que parte del manantial de la Cañada.
Laarquería, ese tramo atractivo y avasallante, que sitúa 74 vistosos arcos que hacen un recorrido de 1,280 mts. de longitud que atraviesa parte de la ciudad; sobre 72 arcos corre un canal de 1.10 mts. deancho aproximadamente. Éstos están construidos con cantera rosa y mampostería, alcanzando más de tres y medio en cuadro; su tamaño varía a modo de que al centro se encuentren los arcos más fuertes ymacizos, alcanzando una altura máxima de 23 mts. La Arquería tiene una estética impresionante que cautiva por su majestuosidad y belleza.

Posteriormente se encuentra el canal final que continúahasta el convento de La Cruz. Ya dentro del convento se encuentra un último arco antes de los aljibes de almacenamiento, por lo que suman 75 arcos en total. El punto final exacto se sitúa a otros unosmetros de distancia, ahí se encuentra la fuente de la que sobresale la estatua de un león.


El Acueducto fue construido por Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar delÁguila. En ese entonces, en la ciudad existía una carencia de agua, además la que llegaba estaba contaminada e insalubre causando así enfermedades a la población. La única posibilidad era traer aguadirectamente de los manantiales por lo que se construyó un sistema que transportara el agua de forma segura hasta llegar a la ciudad.


Cuenta la leyenda que el Acueducto fue construido gracias al amorque existía entre El Marqués y una de las monjas capuchinas, quienes se dedicaban a ayudar a la población.
Sor Marcela era prima de la esposa del Marqués y se dice que al conocerse quedaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acueducto de querétaro
  • Acueducto de queretaro
  • Acueducto D Querétaro
  • Estudio Del Acueducto De Queretaro Desde Sus Inicios A La Actualidad
  • Acueductos
  • Acueductos
  • Acueductos
  • acueductos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS