Acuerdo Espècial Guate

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
ANTECEDENTES Y ANALISIS DEL ACUERDO ESPECIAL ENTRE GUATEMALA Y BELICE PARA SOMETER EL RECLAMO TERRITORIAL, INSULAR Y MARÍTIMO DE GUATEMALA A LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

Ministerio de Relaciones Exteriores
Preparado por Embajador Gustavo Orellana
1

MARCO CONSTITUCIONAL
Artículo 19 transitorio: "El Ejecutivo queda facultado para realizar las gestiones que tiendan a resolver lasituación de los derechos de Guatemala respecto a Belice, de conformidad con los intereses nacionales. T d acuerdo d fi iti d b á ser l i t i l Todo d definitivo deberá sometido por el congreso de la República al procedimiento de consulta popular previsto en el artículo 173 de la Constitución. El G bi Gobierno d G de Guatemala promoverá relaciones sociales, l á l i i l económicas y culturales con lapoblación de Belice”. Luego de una breve referencia histórica, en forma resumida describiremos las actividades desarrolladas en los últimos años para dar cumplimiento al mandato constitucional.

2

LA CONVENCION DE 1859 
Paradójicamente, la posición geográfica privilegiada de Centro América, fue una de las causas que impidieron la , q p consolidación de la federación centroamericana. Losintereses de Gran Bretaña en Centro América se hacían cada vez más grandes, ya que las condiciones geográficas las hacían ideales para la construcción de un canal interoceánico.

3

CONVENCIONES ESPAÑOLAS
Establecimiento de Belice El E t bl i i t d B li se remonta a l años 1783 t los ñ y 1786, cuando la Corona Española por medio de tratados celebrados con la Gran Bretaña, reconoció a lossúbditos británicos la facultad de cortar, cargar y transportar el palo de tinte y otras maderas, y aprovecharse de cualquier otro fruto en el área entre los ríos Hondo y Sibún.

4

LA CONVENCION DE 1859 
Para frenar el avance británico sobre su territorio, ya como P f l b itá i b t it i país independiente, Guatemala firma con Gran Bretaña, en 1859, el tratado Aycinena ‐ Wyke a cambio de unacompensación, “establecer la comunicación más fácil … entre el lugar más conveniente de la costa del Atlántico cerca del Establecimiento de Belice y la capital de Guatemala …”. ….

5

El Tratado Anglo- Guatemalteco de 1859
Luego de la independencia de Guatemala en 1821, se forma la Federación Centroamericana, que se escindió posteriormente. Este suceso histórico motivó a que mientras Guatemala seesforzaba por el mantenimiento de dicha Federación, el p , asentamiento británico se extendía al territorio guatemalteco al sur del Río Sibún, hasta tocar el río Sarstún. Guatemala para f G t l frenar el avance b itá i l británico sobre su t it i b territorio firma con Gran Bretaña en 1859, el tratado (Aycinena-Wyke) por el cual Guatemala cedió el área ubicada entre los ríos Sibún y Sarstún,Sarstún a cambio de una compensación consistente en compensación, la construcción de una carretera.

6

7

INDEPENDENCIA DE BELICE
Unilateralmente Belice declara su independencia en 1981 y en su Constitución fija como límites territoriales los establecidos en la Convención anglo guatemalteca d 1859. C ió l t lt de 8 Aunque las convenciones españolas no mencionan isla alguna, a excepción delCayo San Jorge para fines sanitarios, y que tampoco se consignan en el Tratado de 1859, Belice incluye en su Constitución un listado de islas y cayos adyacentes a lo que considera su territorio.

8

9

DEL AÑO 1991 A LA ACTUALIDAD DEL AÑO 1991 A LA ACTUALIDAD
“…el 14 de agosto de 1991, la Secretaría de Relaciones Públicas de la Presidencia de Guatemala publicó un comunicado por medio delcual el Presidente declaró que … se reconocía el derecho de Belice a la libre determinación. Asimismo, se dijo que se continuaría negociando y se agotarían las instancias legales para la resolución definitiva del diferendo territorial”. En el año de 1994 a tra és de una nota diplomática el través Gobierno de Guatemala formuló reserva ante la O.N.U. en el sentido de que el diferendo seguía sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio Mutuo Acuerdo Con Facultaes Especiales
  • acuerdos de paz guate
  • Guate
  • guate
  • guate
  • guate
  • Guato
  • guate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS