Acuerdo Nº 5

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
ACUERDO Nº 05-99: INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES LABORALES
ANTECEDENTES
La Primera Disposición Complementaria de la Ley 26513 vigente a partir del 29 de julio de 1995, establecióque las acciones por derechos derivados de la relación laboral prescriben a los tres años desde que resulten exigibles. Esta norma quedó incorporada en la Primera Disposición Complementaria del TUO dela Ley de Productividad y Competitividad Laboral aprobada por Decreto Supremo 003-97-TR.
A su vez, la Primera Disposición Complementaria del Decreto Supremo 001-96-TR determinó que para la aplicacióndel plazo prescriptorio establecido por la Ley 26513 se procedería de conformidad con lo establecido por el artículo 2122º del Código Civil, según el cual la prescripción iniciada antes de ladiligencia de la Ley 26513 se rige por las leyes anteriores; empero, si desde que entra en vigencia transcurre el tiempo requerido en él para la prescripción, ésta surte su efecto, aunque por dichas leyes senecesitare un lapso mayor.
En este tema el aspecto central de la discrepancia estuvo en establecer si el plazo de la prescripción de las acciones laborales se interrumpe con el emplazamiento aldemandado o si es suficiente la sola interposición de la demanda. El debate surgió porque el 30 de julio de 1998 se cumplió el plazo de prescripción de tres años contemplado en la Ley 26513, lo quesignificaba que los derechos o beneficios sociales que no fueron demandados oportunamente, podían perderse si el empleador oponía, como medio de defensa, la excepción de prescripción, lo que en efectoocurrió por cuanto dichas demandas si bien fueron presentadas antes de que venciera el plazo de prescripción, fueron notificadas con posterioridad a dicho vencimiento.
El primer criterio se basa en laaplicación supletoria del inciso tercero del artículo 1996º del Código Civil que señala que la prescripción se interrumpe por la citación con la demanda o por otro acto con el que se notifique al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el 5 acuerdo
  • 5 acuerdo
  • CUESTIONARIO Nº 5
  • Sepc nº 5.
  • TP nº 5
  • Acuerdo Plenario Nº 5-2009/Cj-116
  • Los Cuatro Acuerdos Psicolog A 5
  • LOS 5 ACUERDOS TOLTECAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS