TP nº 5

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
1. Descripción del parámetro OCR:
Over Consolidation Ratio o razón o grado de preconsolidación es la relación entre la tensión efectiva vertical máxima histórica y la tensión efectiva vertical en el instante de observación


2. Tensión efectiva es la fuerza normal repartida por unidad de área que se transmite de partícula a partícula en un agregado de partículas o rocas.1 Se aplicafundamentalmente en materiales geológicos compuestos por partículas aunque el concepto es válido para cualquier material granular.

Karl von Terzaghi fue el primero en proponer una fórmula para la tensión efectiva en 1936.2 Para él, el término "efectiva" daba entender la tensión calculada que era efectiva en suelos que se movían o que causaban desplazamientos. Esta tensión representaba la media de latensión soportada por el esqueleto del suelo.

La tensión efectiva (σ') que actúa en un suelo se calcula a partir de 2 parámetros, tensión total (σ) y tensión intersticial o presión de los poros de agua (u) de acuerdo con la siguiente fórmula:


Corolario del principio de Tensiones Efectivas:

El comportamiento de dos suelos con la misma estructura y mineralogía será el mismo desde que seasometido a idéntico estado de tensiones efectivas.

Si un suelo fuese sometido a una carga o descarga sin cualquier cambio de volumen o distorsión no habrá variación de tensiones efectivas.

Un suelo expandirá (y perderá resistencia) o comprimirá (ganará resistencia) si la presión intersticial aisladamente aumenta o disminuye.

3. Empuje de suelo en reposo
Si en una masa de suelo cuyo pesoespecífico es (t/m3) consideramos un cubito elemental ubicado a una profundidad h, en la cara superior soporta una presión vertical pv=.h



Considerando la masa de suelo formada por una infinidad de columnas verticales adosadas unas a otras, cada una de ellas estará comprimida por su peso propio, y en consecuencia tenderá a acortarse en sentido longitudinal y a expandirse en sentidotransversal por efecto Poisson, pero el suelo adyacente a cada columna impide esta expansión lateral, y en consecuencia aparece una presión horizontal pho denominada presión de suelo en reposo.

Experimentalmente se ha observado que en general, la presión horizontal en un punto de una masa de suelo es una fracción de la presión vertical en dicho punto. En el caso particular de un suelo en estado natural ode reposo esta fracción oscila habitualmente entre los valores 0.6 y 0.9 es decir
pho=K0.pv con K0=0.6 a K0=0.9
K0 se denomina coeficiente de presión lateral en reposo.
Empuje activo de suelos
Si se elimina la porción de suelo a la izquierda del cubito elemental que estamos considerando y se la reemplaza por un muro de sostenimiento, se tiene un esquema como el indicado en la figurasiguiente.

Podemos considerar ahora que el muro se desplaza hacia afuera del terraplén o relleno en forma paralela a sí mismo, de manera que se produce una descompresión lateral, con lo que disminuye la presión horizontal hasta alcanzar un valor que corresponde al empuje activo del suelo, el cual está dado por la siguiente expresión
pha=Ka.pv
Donde Ka es el coeficiente de empuje activo del suelo.En suelos que tengan cohesión, si la altura del muro no supera un valor determinado, se puede dar el caso de que se separe el muro del terraplén y este se mantenga en pie, es decir que el suelo no se desmorone, con lo cual el empuje activo correspondiente sería nulo, ya que este suelo no ejercería empuje si se le adosara un muro, ni sería necesario que éste lo sostenga.
Sin embargo por acciónde diversos agentes climáticos como lluvia, viento, frío, calor, congelamiento y deshielo, etc, a largo plazo el terraplén en general no suele mantenerse estable sino que se va degradando en forma progresiva; por este motivo se considera prudente no considerar el valor de la cohesión del suelo al calcular el empuje activo del mismo sobre el muro de sostenimiento, considerando solo la fricción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Nº 5 Ops3
  • tp nº 1
  • TP Oblig Nº 1
  • Acuerdo Nº 5
  • CUESTIONARIO Nº 5
  • Sepc nº 5.
  • Tp nº 1 historia del derecho
  • TP Nº 2 Toxicologia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS