Acuerdo reparatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdos reparatorios
El articulo 40 del copp prevé la posibilidad de que puedan celabrarse acuerdos reparatorios entre imputado y victima, cuando el hecho punible recaiga sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial o se trate de delitos culposos. Esta institución que se basa en criterios de economía procesal, constituye una alternativa ante procesos largos y costosos, y unmecanismo para canalizar la selectividad espontanea del sistema penal. Los acuerdos reparatorios como medio conciliatorios permiten la desburocratización de la justicia penal con la consecuente limitación de gastos y esfuerzos, y ello alienta la esperanza de disponer del tiempo necesario para impedir la impunidad o, acaso, simplemente juzgar la criminalidad mas grave.
Antecedentes
Tal como seasienta en la exposición de motivos dl COPP, el texto venezolano se inserta dentro del proceso de reforma procesal penal latinoamericano y, es justamente en instrumentos como esos que incorporan un modelo procesal de corte acusatorio, donde se ubican los antecedentes de la institución contemplada en el articulo 40 del COPP
En efecto cuerpos normativos como el código procesal penal de costa ricavigente desde el 1ºro de enero de 1998, establece en el literal j) del articulo 30 como causal de extinción de la acción penal, la:
“reparación integral del daño particular o social causado, realizada antes del juicio oral , en delitos de contenido patrimonial sin graves violencias contra las personas o en los delitos culposos, siempre que la victima o el ministerio publico lo admitan, según elcaso”.
Asi como también en el proyecto de código procesal penal de Paraguay, suprimiendo respecto de los delitos patrimoniales el que se haya cometido “sin grave violencia contra las personas” y el código de El Salvador cuando contempla también como causa de extinción de la acción penal, la reparación integral del daño particular o social causado, realizado antes de la vista publica, en los delitosrelativos al patrimonio o de contenido patrimonial y delitos menos graves, siempre que lo admitan la victima o la fiscalía general de la república, según el caso .
Pero el antecedente directo de la norma venezolana fue el articulo 315 del código de procedimiento penal que establece lo siguiente: “acuerdos reparatorios. Cuando el delito que se persigue recayere sobre bienes jurídicos disponibles decarácter patrimonial o suceptibles de apreciación pecuniaria o cuando se tratare de delitos culposos que no hubieren producido resultado de muerte ni afectaran en forma permanente y grave la integridad física de las personas, el juez podrá aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado y la victima , verificando que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre ycon pleno conocimiento de sus derechos.
El acuerdo reparatorio extinguirá la acción penal respecto del imputado que hubiere intervenido en el.
Cuando existiere pluralidad de imputados o victimas, el procedimiento continuara, respecto de quienes no hubieren concurrido al acuerdo.
El juez ordenara todas las medidas necesarias encaminadas a hacer efectiva la reparación acordada
Tal como loadvierte HORVITZ LENNON, en su revista latinoamericana de política criminal, esta figura podría llevar a una privatización de la persecución penal pero a casos en que tradicionalmente ha predominado el planteamiento de existencia de un interés publico comprendido, aunque sin mayor fundamentación empírica o explicación teórica.
Procedencia:
La norma en cuestión (articulo 40 COPP) supone la concurrenciade dos requisitos para la procedencia de los acuerdos reparatorios, a saber: a) a convenimiento entre imputado y victima y, b) que el hecho punible recaiga sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial o de delitos culposos. A tales efectos, conviene determinar el alcance de esas exigencias.
ACUERDO ENTRE IMPUTADO Y VICTIMA
A través de los acuerdos reparatorios se devuelve el...
tracking img