acuerdo a/002/2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO A/002/2010
EL 3 DE FEBRERO DEL 2010 SE PUBLICO EN LA GASETA DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL ACUERDO A/002/2010 en el se establece los lineamientos que deberán observar todos los servidores públicos para la debida preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y de todos los indicios, y vestigios relacionados con el hecho delictuoso, así como de losinstrumentos, objetos o productos del delito.
En congruencia con el articulo 123 BIS del CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES que habla de: ARTICULO 123 BIS.- LA PRESERVACION DE LOS INDICIOS, HUELLAS O VESTIGIOS DEL HECHO DELICTUOSO, ASI COMO LOS INSTRUMENTOS, OBJETOS O PRODUCTOS DEL DELITO ES RESPONSABILIDAD DIRECTA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE ENTREN EN CONTACTO CON ELLOS.
EN LA AVERIGUACIONPREVIA DEBERA CONSTAR UN REGISTRO QUE CONTENGA LA IDENTIFICACION DE LAS PERSONAS QUE INTERVENGAN EN LA CADENA DE CUSTODIA Y DE QUIENES ESTEN AUTORIZADAS PARA RECONOCER Y MANEJAR LOS INDICIOS, HUELLAS O VESTIGIOS DEL HECHO DELICTUOSO, ASI COMO LOS INSTRUMENTOS, OBJETOS O PRODUCTOS DEL DELITO.
LOS LINEAMIENTOS PARA LA PRESERVACION DE INDICIOS, HUELLAS O VESTIGIOS DEL HECHO DELICTUOSO, ASI COMO DE LOSINSTRUMENTOS, OBJETOS O PRODUCTOS DEL DELITO, QUE POR ACUERDO GENERAL EMITA LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, DETALLARAN LOS DATOS E INFORMACION NECESARIA PARA ASEGURAR LA INTEGRIDAD DE LOS MISMOS.
LA CADENA DE CUSTODIA INICIARA DONDE SE DESCUBRA, ENCUENTRE O LEVANTE LA EVIDENCIA FISICA Y FINALIZARA POR ORDEN DE AUTORIDAD COMPETENTE.
Este articulo en su ultimo renglón nos dice: “LACADENA DE CUSTODIA INICIARA DONDE SE DESCUBRA, ENCUENTRE O LEVANTE LA EVIDENCIA FISICA Y FINALIZARA POR ORDEN DE AUTORIDAD COMPETENTE”.
No estoy de acuerdo ya que la cadena de custodia debe iniciar desde el arribo al lugar de los hechos , la cual inicia con el primer formato que deberá de llenar la policía tecnico-cientifica.
El acuerdo se divide para su estudio en 6 capítulos , una guía deaplicación, objetivos, un marco jurídico, definiciones, procesos y por ultimo los formatos que se utilizan para su debido llenado.
Capitulo uno. Disipociones generales
En donde tiene por objeto establecer los lineamientos que:
1.- Deberán seguir la policía y otros servidores públicos en ejercicio de sus atribuciones para la preservación del lugar de los hechos y/o del hallazgo.
2.- Deberán observarlos agentes del Ministerio Publico de la Federación, Oficiales Ministeriales, Unidades de Policía Facultadas, Peritos y demás servidores públicos que entren en contacto con ellos para el debido procesamiento de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito.

* Nota : en el punto 2 encuentro una discucin ya que de indicios,huellas o vestigios e instrumentos, objetos o productos del delito, esto para mi es un conjunto en donde se abarca el concepto de indicio el cual lo podemos determinar como: todo material, seña, vestigio , huella o instrumento que tiene relación con el lugar de los hecho y/o hallazgo.
Como siguiente punto nos dice:  los efectos del presente Acuerdo es decir, algunos conceptos como lo son:
AMPF.-Agente del Ministerio Público de la Federación.
CFPP.- Código Federal de Procedimientos Penales.
OFICIALES.- Oficiales Ministeriales a los que se refiere el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
PERITO: Especialista o experto en una ciencia, arte u oficio.
POLICIA.- Integrante de todas las instituciones policiales a que se refiere la fracción X delartículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que de conformidad con el artículo 3, fracción VI del CFPP, tienen el deber de preservar el lugar de los hechos y/o del hallazgo.
Y algunos otros conceptos básicos para poder e4stablecer la cadena de custodia.

* nota: en este parte estoy de acuerdo ya que se deven de conocer los conceptos basicos que se desarrollar en la...
tracking img