Acuerdos comerciales de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdos comerciales de Bolivia con Argentina, Brasil y Chile.
a) En que cosiste estos acuerdos, fecha de inicio y conclusión.
Acuerdos con Argentina:
ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICA, COMERCIAL
Y DE INVERSIONES ENTRE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA ARGENTINA
La República de Bolivia y la República Argentina, (en adelante denominados las “Partes”.)
Ratificandolos propósitos de fortalecer la integración económica y comercial de los dos países y de contribuir constructivamente al desarrollo de la Integración Sudamericana a través del logro de un mayor equilibrio en las relaciones económicas;
Resuelven suscribir un Acuerdo de Alcance Parcial para la Promoción Económica-Comercial, con la finalidad de impulsar la inversión, la complementación económica yel comercio, particularmente a favor de Bolivia, el que se regirá por las disposiciones del Tratado de Montevideo de 1980, por las Resoluciones 2 y 4 del Consejo de Ministros de ALADI y por aquellas que se establecen en el presente Acuerdo.
CAPITULO I
Principios
Articulo 1.- En el presente Acuerdo regirán los siguientes principios:

a) La aplicación de mecanismos concretos tendientes a nivelarlas asimetrías existentes en la balanza comercial.

b) El cumplimiento del trato especial y diferenciado conforme al Capítulo III del Tratado de Montevideo de 1980.

CAPITULO II
Objetivos
Articulo 2.- El presente Acuerdo tiene los siguientes objetivos, que deberán ser alcanzados mediante proyectos, programas y actividades concretos de corto y mediano plazo conforme a los principiosestablecidos en el Articulo 1.

a) Promover la competitividad productiva de las Partes, con el propósito de favorecer y diversificar las exportaciones de bienes y servicios, en particular de Bolivia, preferentemente aquellas que contengan un creciente valor agregado.

b) Impulsar la complementariedad de las producciones nacionales, favoreciendo el intercambio comercial entre las Partes y lasexportaciones a terceros mercados; facilitar la transferencia de tecnología; y procurar el desarrollo de las ventajas comparativas y competitivas.
Página 3 de 12

c) La cooperación para el desarrollo de la infraestructura necesaria que facilite el desarrollo economico y social.

d) La adopción de programas especiales para facilitar el transporte terrestre, ferroviario y fluvial entre ambos países y haciaterceros mercados.

e) La eliminación de restricciones y obstáculos de toda naturaleza a la relación económica y comercial entre las Partes.

f) La complementación en programas de promoción de exportaciones bolivianas hacia la Argentina y de inversiones de Bolivia, así como el fomento al desarrollo del turismo entre ambos países.

CAPITULO III
Promoción de Inversiones
Artículo 3.- LasPartes confirman la vigencia de los derechos y obligaciones establecidos por el Convenio entre la República de Bolivia y la República Argentina para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado el 17 de marzo de 1994.
Artículo 4.- Las Partes promoverán la inversión, particularmente en el territorio boliviano, destinada al establecimiento de empresas y todo tipo de emprendimientos queposibiliten el desarrollo de las cadenas productivas y los procesos de producción, comercialización y exportación.
A tal efecto, las Partes otorgarán las autorizaciones necesarias para su mejor desenvolvimiento, incluyendo la ejecución de contratos sobre licencias, asistencia comercial y administrativa. Página 4 de 12
Artículo 5.- La entrada temporal y permanente de personas físicas, inversoresy personal clave en conexión con la realización de inversiones, estará sujeta a las condiciones establecidas en las legislaciones nacionales aplicables.
Artículo 6.- Las Partes elaborarán Programas anuales de proyectos de interés nacional con el propósito de promoverlos en los sectores empresariales de ambos países.
Artículo 7.- Las Partes mediante el desarrollo de la inversión propiciarán la...
tracking img