Acuerdos comerciales internacionales de méxico

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
TRATADOS COMERCIALES INTERNACIONALES DE MÉXICO

México tiene firmados 11 tratados, de los cuales 6 son bilaterales y 5 multilaterales. Cada tratado consta de varios capítulos en los que se distribuyen las reglas para el comercio de bienes, servicios e inversión, aspectos institucionales, compras de gobierno y propiedad intelectual.

En orden cronológico los 11 tratados son los siguientes:1. Tratado de Libre Comercio México – Bolivia.

País participante: Bolivia.
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF): 11 enero 1995
Entrada en vigor: 1 enero 1995

Objetivo general: Establecer una zona de libre comercio con reglas claras y transparentes en beneficio mutuo en materia de comercio e inversión.

Evaluación general: Tratado que ofrece certidumbre a lossectores económicos, permitiendo promover el comercio de bienes y servicios en condiciones de competencia leal y facilitando los flujos de inversión. A partir de su vigencia quedaron libres de arancel 97% de las exportaciones mexicanas. A partir del 10 de marzo 1998, de manera recíproca se eliminaron aranceles de productos clasificados en tres subpartidas, entre ellos diversos productos químicos,manufacturas de plástico, textiles y sellos galvanizados.

Identificación de productos: Los principales productos que se exportan son CPU, cables y filamentos sintéticos, tejidos de algodón, botellas y envases de plástico, tubos y perfiles huecos, polímeros de estireno, tereftalato de etileno, laminado de hierro o acero revestido, máquinas para montar lámparas.

2. Tratado de Libre Comercio delGrupo de los Tres

Países participantes: Colombia y Venezuela.
Fecha de publicación en el DOF: 9 enero 1995
Entrada en Vigor: 1 enero 1995

Objetivo general: Crear un espacio libre de restricciones, prevaleciendo el libre flujo de mercancías, la libre competencia, normas técnicas, calidad de los productos y el crecimiento económico continuo, además de ampliar los vínculos comercial yeconómico entre los países signatarios.

Evaluación general: El proceso tardará varios años para consolidarse completamente. La total desgravación arancelaria se desarrollará durante un periodo de 10 años a excepción de textiles, petroquímica y agrícola. México acordó con Venezuela acelerar la desgravación arancelaria de productos como plomo y sus derivados, partes de maquinaria, quedando libres dearancel el universo de productos a partir del 10 julio 2004.

Identificación de productos: Los principales productos exportados a Colombia son medicamentos, computadoras, productos químicos, automóviles, lavadoras automáticas, libros y folletos, televisores, compresores, cereales, bebidas alcohólicas, legumbres y hortalizas, raíces, café, hilos y telas, fibras sintéticas, utensilios de cocina,juguetes, herramientas, ventanas y puertas de aluminio, calzado. Los principales productos exportados a Venezuela son: tubos y perfiles, hierro o acero, controladores e instrumentos, equipos de perforación, clavijas y tomacorrientes, refrigeradores, medicamentos, automóviles, productos químicos, algodón, fibras acrílicas, ropa, sábanas, atún enlatado, concentrado de jugo de naranja, sardinasenlatadas, vegetales congelados, consomé de pollo, alimentos congelados, harina de maíz, mantequilla y productos lácteos.

Sin efecto entre México y Venezuela 19 nov 2006; Sin efecto entre Colombia y Venezuela 19 nov 2006.

3. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Países participantes: Estados Unidos y Canadá.
Fecha de publicación en DOF: 20 dic 1993
Entrada en vigor: 1 ene 1994.Objetivo general: Formar una zona de libre comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.

Evaluación general: El TLC permite aprovechar la complementariedad entre las economías de E.U., Canadá y México, tanto en la dotación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos Comerciales Internacionales
  • Acuerdo Comercial Peru Mexico
  • Acuerdos comerciales entre méxico y otros países
  • TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES DE MEXICO
  • acuerdos comerciales de mexico
  • Acuerdos Comerciales de Mexico
  • Mexico, Sus Acuerdos Y Tratados Comerciales
  • TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS