Acuerdos de paz chapultepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Edwin Jeovany Diaz Interiano Fecha: miércoles 13 de abril de 2011
Nombre: Edwin Jeovany Diaz Interiano Fecha: miércoles 13 de abril de 2011
Acuerdos de Paz de Chapultepec

Los Acuerdos de Paz de Chapultepec fueron un conjunto de acuerdos firmados el 16 deenero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país.
Las primeras negociaciones entre gobierno y guerrilla fueron meros acercamientos al diálogo, sin obtener verdaderos acuerdos que derivasen en el fin del conflicto. Tras varias rondas denegociación, el número de víctimas seguía creciendo y la polarización política dificultaba la finalización pacífica del conflicto. En 1989, tras la intervención de Naciones Unidas, se iniciaron negociaciones que arrojaron acuerdos concretos para la salida consensuada al conflicto. Se nombraron comisiones negociadoras por ambas partes y se estableció una agenda para tratar los puntos álgidos por resolver. Comoresultado de la negociación, se produjeron varios acuerdos y modificaciones de la Constitución de la República, que permitieron que ambas partes cedieran hasta lograr un consenso, en parte forzados por factores internos y externos que influyeron en las decisiones.
El documento final de los acuerdos se dividió en 9 capítulos que abarcan 5 áreas fundamentales: modificación de las Fuerzas Armadas,creación de la Policía Nacional Civil, modificaciones al sistema judicial y a la defensa de los Derechos Humanos, modificación en el sistema electoral y adopción de medidas en el campo económico y social. El cumplimiento de los acuerdos se dio bajo la tutela de una misión especial de Naciones Unidas, la cual dio un finiquito tras 3 años de gestión.
Las Negociaciones de Paz |
Los primerosesfuerzos para iniciar un diálogo de paz, fueron efectuados por el presidente Duarte a mediados de los años ochenta. En 1989, el gobierno del presidente Cristiani inició las negociaciones de paz, que culminaron en la Firma de los Acuerdos de Chapultepec.

Los objetivos del Gobierno del Presidente Cristiani eran: * Obtener la paz * Establecer una economía de mercado * Crear las condicionesnecesarias para mejorar el nivel de vida de la población, especialmente de aquellos que viven en la extrema pobreza.Con el objeto de alcanzar estas metas, el Gobierno inició un diálogo con el FMLN. En este diálogo fueron varios los temas abordados, entre ellos, las reformas constitucionales, el respeto a los derechos humanos, el monitoreo internacional, la reestructuración y la reducción de la FuerzaArmada y las reformas al sistema electoral y judicial.

El proceso de negociación que puso las bases para el Nuevo El Salvador, fue apoyado por las Naciones Unidas y el Grupo de amigos para la paz en El Salvador.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz, las Naciones Unidas establecieron una operación para monitorear la implementación de los acuerdos de paz. Dicha operación es puesta bajoel control del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En vista del éxito de esta misión en El Salvador, las Naciones Unidas la ocuparon como modelo para otros países, tales como Guatemala, Haití, Mozambique y Camboya. |
La implementación de los Acuerdos de Paz |
La implementación de los Acuerdos de Paz requería de la voluntad política de las partes involucradas, así como de laincorporación política de todos los actores implicados en este proceso.
Uno de los logros más importantes fue la reconciliación nacional. Sin embargo, este proceso encontró muchos retos. Uno de los más importantes era la cantidad de recursos materiales que se necesitaban para implementar el proceso. |
Programas y reformas establecidos por los Acuerdos de Paz: |
1. Reestructuración y depuración de...
tracking img