acuerdos de paz

Páginas: 102 (25470 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014


Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Económicas

Curso de Técnicas de Investigación Documental

Docente: Alexander Higueros


Tema: El Conocimiento de los Acuerdos de Paz
de los Estudiantes Universitarios

Nombre No. de carnet
Helef Merari Morales Monroy
201405312
Marcos Horlando Gonzalez Portillo201405586
Luis Alberto Palencia Aguilar
201405140
Cesar



Justificación
Investigamos el tema del conocimiento de los acuerdos de paz por parte de los estudiantes universitarios, porque es de mucha importancia, ya que muchos de los estudiantes universitarios, así como la sociedad en general, desconocen cuales son los acuerdos de paz, cual es su importancia, desconocen también porque se firmarondichos acuerdos. Y con eso desconocen también que beneficios les traen estos acuerdos tanto económica como socialmente. El desconocimiento de los acuerdos de paz por parte de los estudiantes universitarios y la sociedad, es la falta de información e interés de su parte acerca de saber la importancia del cumplimiento de dichos acuerdos y la realidad del país.
La importancia de los acuerdos de paz,radica en que trae consigo derechos y obligaciones tanto para el gobierno, así como también para la sociedad. Al desconocerlos, ignoramos nuestros derechos y beneficios, así como también asemos caso omiso a la exigencia de que se hagan cumplir esos derechos, tal es el caso de los derechos humanos. Los acuerdos de paz son un convenio o tratado, el cual puso fin al conflicto armado en Guatemala. Lapaz se ha convertido en una meta a alcanzar y deseada tanto para uno mismo como para los demás. Asimismo de esta forma se consolidan los principios de la igualdad, libertad y justicia, que son la base para formar una verdadera democracia. Los acuerdos de paz permitieron discursivamente sentar las bases para la negociación de acciones compartidas a problemáticas comunes y estructurales, que orientanel desarrollo integral hacia una sociedad más simétrica, justa, incluyente y respetuosa de los derechos humanos.


La importancia y los beneficios de esta investigación, radica en que se hace un análisis sobre el conocimiento de los acuerdos de paz, con el fin de dar a conocer la importancia de saber sobre ellos y las consecuencias de no conocerlos, porque se violarían nuestros derechos, nosexplotarían y discriminarían.
Esta investigación afectara en el sentido de que dará conciencia de lo importante que son los acuerdos de paz, a toda la muestra representante de las sociedad. Beneficiará y ayudara, a que los encuestados se interesen por conocer y difundir los acuerdos de paz.
La realización de esta investigación nos servirá y beneficiará a nosotros, para dar una respuesta másexacta a nuestra hipótesis.


Definición del Problema
Los Acuerdos de Paz
Los Acuerdos de Paz son una docena de acuerdos que fueron suscritos por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad de la Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG-, entre 1991 y 1996, para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generó del Conflicto Armado Interno (García, s.f., p.1). Esteenfrentamiento duró más de 30 años y dejó un saldo en muertos y desaparecidos que superan las 200,000 personas (Comisión para el Esclarecimiento Histórico.
Hoy hace 15 años, el 29 de diciembre de 1996, antes de que terminase el primer año de gobierno del Presidente Constitucional Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), quien había tomado posesión de la Presidencia de la República el 14 de enero de esemismo año, en una trascendental ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Nacional –transformado por un caprichoso decreto presidencial en Palacio Nacional de la Cultura–, con la presencia de importantes personalidades internacionales como el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) doctor Boutros Boutros-Ghalli, y el Presidente del gobierno de España, José María Aznar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos De Paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de paz
  • acuerdos de paz
  • Los acuerdos de paz
  • acuerdo de paz
  • acuerdos de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS