ACUERDOS INTERNACIONALES QUE GARANTIZAN LOS DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES.

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Introducción:

Encontramos por el mundo varios acuerdos que garantizan derechos de adolescentes. No solo en lo básico, si no en varios aspectos de su desarrollo. Como es el caso de; educación, sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, trabajo y recreación. Mostraremos y analizaremos cada uno de los acuerdos según el desarrollo en tema. Con la finalidad de conocer queacuerdos nos fomentan los derechos a nosotros los Adolescentes.











Acuerdos Internacionales que Garantizan los Derechos de los Adolescentes.
El Adolescente debe de gozar de diversos derechos a lo largo de su desarrollo. Tomaremos en cuenta cada uno de los aspectos por separado iniciando por la educación. La Educación en el sentido más amplio es cualquier acto o la experienciaque tiene un efecto formativo en la mente, carácter o capacidad física de un individuo. En su sentido técnico, la educación es el proceso mediante el cual la sociedad deliberadamente transmite su acumulado conocimientos, habilidades y valores de una generación a otra.
El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cadapaís. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años.
Uno de los usos más importantes en la educación es el uso de la tecnología. El maestro deberá de integrar estos dispositivos tecnológicos en el plan deestudios a fin de mejorar el aprendizaje a los estudiantes y satisfacer las necesidades de los distintos tipos de estudiantes.
El derecho a la educación ha sido creado y reconocido por algunos países: desde 1952, el artículo 2 del primer Protocolo del Convenio Europeo de Derechos Humanos obliga a todas las partes firmantes para garantizar el derecho a la educación. A nivel mundial, el de lasNaciones Unidas “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966”, garantiza este derecho en virtud de su artículo 13.
El adolescente, en especial por el cambio que está experimentando tiene el derecho a la sexualidad, a su conocimiento y en especial a la información preventiva. Hay ciertos puntos sobre este tema como lo..son;
1. Todas las personas las y los adolescentes,tienen derechos sexuales y reproductivos.
2. No obligar matrimonio; Decidir en forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad, Respetar decisiones, No presionar, ni condicionar.
3. Respetar intimidad; Confidencialidad de mi vida privada, No hablar públicamente de mi sexualidad.
4. Libre de violencia sexual; Seguridad Jurídica, No acoso sexual, Leyes contra pornografía, No explotación sexual.5. Libertad reproductiva; Decisiones vida reproductiva, Libertad cantidad de hijos, Información anticonceptiva y preventiva.
6. Igualdad oportunidades; Hombre y mujer iguales ante la ley, Gozar derechos, Promover la equidad.
7. Libre discriminación; No discriminar menores, Discriminación=atentado, Protección contra discriminación.
8. Información sexual; Concepto sexualidad,Responsabilidad sexual y Evitar embarazos no deseados.
9. No presión, inducirme remordimiento, castigarme por disfrutar vida sexual.


Dentro de los Derechos de los adolescentes en el Capítulo II existe el Art.11°. Que complementa lo que es el derecho a la privacidad del adolescente:
Artículo 11. (Derecho a la privacidad de la vida).-
Todo niño y adolescente tiene derecho a que se respete laprivacidad de su vida. Tiene derecho a que no se utilice su imagen en forma lesiva, ni se publique ninguna información que lo perjudique y pueda dar lugar a la individualización de su persona.
Esto también se ve en acuerdos de la red de Internet. Donde se respeta la información dada, imágenes compartidas, etc. También viene en el caso de la casa, donde según los recursos y la ideología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdos internacionales que garantiza los derechos de los adolescentes
  • Acuerdos Internacionales que garantizen los derechos de los Adolescentes
  • acuerdos internacionales que garantizan los derechos en los adolescentes y, vivienda digna, recreación y trabajo
  • Acuerdos Internacionales Que Garantizan Los Derechos De Los Adolescentes En Distintos Aspectos De Su Desarrollo
  • Acuerdos Internacionales Que Garantizan El Desarrollo De Adolescentes
  • Acuerdos Internacionales Para Garantizar Los Derechos De Los Niños Y De Los Adolescentesa
  • Documentos nacionales e internacionales que garantizan los derechos y obligaciones de las personas.
  • Acuerdos Internacionales De Los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS